Entrevista al Precandidato Américo Villarreal

1279

El Universal se fundó el 1 de octubre de 1916 en Querétaro, por Félix Fulgencio Palavicini, con la finalidad de dar a conocer los postulados emanados de la revolución al comenzar el Congreso Constituyente.

Fue de los primeros periódicos provisto de una máquina conocida como Rotativa Goss y es la misma donde se imprimió la primera edición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

Desde sus orígenes El Universal se catalogó como una publicación antirreeleccionista, apedado a las garantías constitucionales, libertad de expresión e igualdad jurídica de la mujer.

En enero de 1921 se adoptó el lema de “El Gran Diario Independiente de México” y fue el primer periódico en lanzar una edición vespertina, que identificó como El Universal Gráfico aparecido el 1 de febrero de 1922. Precisamente es en los veinte, cuando la redacción y los talleres se mudan a las calles de Bucareli en la CDMX.

El Universal es uno de los diarios de mayor circulación en México con una edición impresa de más de 133 mil 400 ejemplares y en 2013, su sitio web afirmó tener un promedio de más de 16 millones de visitantes únicos cada mes, con 140 millones de visitas a la página y 4 millones de seguidores en Facebook.

Siendo una de las casas editoriales más importantes del país, vale la pena una mesa de análisis que publicó precisamente en El UniversalOnline, donde su Director Editorial, David Aponte, funge como moderador entre especialistas en temas de la política mexicana y el precandidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal Anaya.

El escenario fue virtual y el precandidato ataviado en un traje café oscuro, camisa blanca y corbata guinda con pintas blancas muy tenues. El fondo de pantalla fue diseñado entre matices grises y azules, sobresaliendo la imagen de la república mexicana, resaltando la figura de Tamaulipas y el texto ‘Tamaulipas 2022’.

Para abrir tema Américo Villarreal habló de su trabajo como Senador de la República en estos ya más de tres años en la representación nacional y como presidente de la Comisión de Salud del Senado, siempre buscando el bienestar social.

Una de las preguntas directas fue planteada por el analista Salvador García Soto, cuando le cuestiona sobre la dualidad médica y política, además de porqué participar por un partido que ha criticado y descalificado al partido por el que gobernó su padre, el Ing. Américo Villarreal Guerra.

El galeno tamaulipeco, con dos especialidades, internista y cardiólogo, fue dirigido al objetivo médico: la sociedad y por ende las múltiples necesidades en todos que tenemos los tamaulipeco.

“Mi padre, gobernó Tamaulipas y militó en otro PRI, otro PRI, donde prevalecía la democracia y la justicia social… yo mismo trabajé para varias administraciones Priístas en el área de la salud…” expresó Villarreal Anaya. Reconoció no haber participado en ninguna contienda para ocupar un cargo de elección popular, hasta que Morena le hace la invitación al Senado y ahora a la candidatura.

La decisión de incorporarse a Morena, nace cuando conoce los principios y postulados que persigue, la línea social que promueve y el llamado a hombre y mujeres de buena voluntad a sumarse al movimiento que puede generar nuevas oportunidades.

Las preguntas de Roberto Rok, director Editorial Adjunto, se centraron en los tres principales problemas de Tamaulipas que el Dr. Villarreal Anaya identifica y la respuesta es sobre la percepción social y la gestión, como la economía y de ahí el empleo como generador de ingresos. Además, el ahora precandidato por Morena dice percibir un ‘desaseo en la gestión pública’, “…los tamaulipecos quieren gobiernos honestos, gobiernos que se acerquen a la gente…” declaró.

El periodista Mario Maldonado habló en su introducción de la diversidad problemática del estado, desde la inseguridad, la salud, la economía, etc., y particularmente en el tema sobre la reforma eléctrica, porque Tamaulipas es generador de esta industria, por lo que Américo Villarreal dijo estar de acuerdo por la iniciativa de Ley.

La Entrevista de El UniversalOnline tiene una duración de más de 54 minutos y esta podría ser apenas un extracto del trabajo periodístico de cinco especialistas con un precandidato tranquilo, Américo Villarreal Guerra, que respondió a los cuestionamientos sin titubeos y con fluidez de ideas propias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí