En México, cuarta ola de Covid será peor que la tercera, prevé OPS

0
1059

Expertos de la OPS observan una curva de “crecimiento exponencial” de casos de Covid-19 en México y advierten que ómicron no es “una simple gripa”.

  • Redacción AN / LP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en México se prevé que se desate una cuarta ola de Covid-19 superior a la tercera.

Al participar en la conferencia de prensa semanal para informar sobre la situación de la pandemia en la región de las américas, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la Covid-19 de la OPS, analizó el escenario que podría estar enfrentando nuestro país con la reciente alza de contagios.

Aldighieri señaló que, de acuerdo con los análisis de la Secretaría de Salud federal, “se prevé una cuarta ola superior a la tercera y, comparativamente a la misma época en 2021, se observan muchos más casos”.

“En México estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. Ayer, 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70 mil casos activos en los últimos días”.

Aunque señaló que los datos obtenidos en diversas regiones del mundo, incluyendo en el continente americano, indican que ómicron no genera una enfermedad más grave o letal, el funcionario de la OPS recordó que no es momento para relajar las medidas de salud.

“No se trata de ver a ómicron como una simple gripa, es importante tener en cuenta que aún tenemos muchas personas que no han recibido la vacunación completa y principalmente en aquellos con alguna comorbilidad una infección con ómicron puede llegar a ser grave o muy grave”, enfatizó.

Hasta el momento, ómicron se encuentra presente en prácticamente todos los países del mundo y se ha detectado en 35 países de la región.

La semana pasada, los contagios por Covid-19 casi se duplicaron en la región de América Latina y el Caribe al pasar de 3.4 millones de casos al 1 de enero a 6.1 millones de casos al 8 de enero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here