El Coro Sinfónico Comunitario y Eugenia León estrenarán nueva letra de “La Paloma”, en Tengo un sueño 2021

0
2550

Esta letra fue hecha de manera colectiva por integrantes de los Semilleros creativos de literatura y escritura de Guerrero y Michoacán, una muestra del trabajo interdisciplinario entre ambas disciplinas

Voces en defensa de los recursos naturales y la biodiversidad de México, de su multiculturalidad y ánimos en favor de una transformación social se encuentran presentes en la nueva letra de la canción La Paloma, la cual fue compuesta por los Semilleros creativos de literatura de Guerrero y Michoacán. Se trata de un trabajo colectivo especial, que tendrá su estreno durante el «Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021», por el Coro Sinfónico Comunitario en compañía de Eugenia León.

Tengo un sueño 2021 es un evento multidisciplinario que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, donde participarán integrantes de los Semilleros Creativos del país y que se llevará a cabo el 7 de diciembre en el Auditorio Nacional.

La Paloma, en su nueva versión dará testimonio del trabajo interdisciplinario que se desarrolla entre las y los integrantes de los Semilleros Creativos del país y que ahora están reunidos en el campamento de estudio, que se lleva a cabo en Oaxtepec, Morelos. Ahí los Semilleros de Literatura conjuntan su labor con los de música, en este caso, con los coros comunitarios que gestiona el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura.

Es importante mencionar que el Coro Sinfónico Comunitario es también una agrupación que surge en específico para “Tengo un sueño 2021”, se conforma de una selección de más de 80 niñas y niños de los coros comunitarios de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, quienes interpretarán la pieza escrita por sus colegas, en compañía de la reconocida cantante mexicana Eugenia León, quien ha trabajado de cerca con las niñas y niños de los Semilleros creativos, a través de charla virtuales y en el campamento de estudio.

A decir de la cantante mexicana, esta habanera, original del español Sebastián Yradier, está hecha con una candencia marina que evoca un aire de libertad que incita a expresar lo que sentimos, no por nada su letra se ha democratizado y adaptado a diversas culturas y países, por eso no se supedita a una sola cantante o a un solo país.

“Esta versión de La Paloma representa a una nueva generación de mexicanas y mexicanos ávida de materializar sus sueños; de vivir en un país donde no se discrimine a nadie por su color de piel ni su género; dónde niñas y niños a través del arte y la educación participen en el desarrollo de México”, expresó la cantante mexicana durante la charla virtual que sostuvo con los Semilleros creativos de literatura de forma reciente.

Para disfrutar de este estreno y otras escenificaciones multidisciplinarias del “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”, a realizarse el 7 de diciembre a las 19 horas, en el Auditorio Nacional, acude a la taquilla del lobby del recinto, dona un juguete que no utilice baterías y obtén un boleto. Estas donaciones llegarán a niñas y niños de las montañas de Guerrero.

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here