Integrantes de los Semilleros creativos de música conformarán agrupaciones comunitarias especiales para “Tengo un sueño 2021”

0
2436

Para musicalizar el magno evento, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, las y los niños y jóvenes instrumentistas y sus docentes se organizan en una orquesta, una banda, un coro y un ensamble tradicional

  • Participarán 306 niñas y niños de 23 estados del país, incluidos integrantes del programa interdisciplinario para jóvenes con trastornos del neurodesarrollo (PIA, Armónicos)

Ciudad de México, a miércoles .-Instrumentistas y cantantes (niñas y niños) de orquestas, bandas, ensambles tradicionales y coros comunitarios, así como las y los integrantes del programa interdisciplinario para jóvenes con trastornos del neurodesarrollo (PIA, Armónicos), adscritos a los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), afinan detalles para el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”, a realizarse el próximo 7 de diciembre, en el Auditorio Nacional.

Serán 279 infantes y adolescentes 55 Semilleros creativos de música (nueve orquestas, 19 bandas, siete ensambles tradicionales y 20 coros), procedentes de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, quienes reunirán su talento y conformarán las agrupaciones que musicalizarán este magno evento multidisciplinario: la Orquesta Sinfónica Comunitaria, la Banda Sinfónica Comunitaria, el Coro Sinfónico Comunitario y el Ensamble Tradicional Comunitario.

Los Semilleros creativos son grupos de creación y formación artística comunitaria para infancias y juventudes de diversos municipios de todo el país, que tiene como objetivo impulsar su desarrollo artístico, personal, familiar a favor de una transformación social.

Con la conformación de estas agrupaciones especiales, se podrá ver una muestra del talento musical de niñas y niños de diversas regiones de México.

Las y los integrantes de estos grupos comunitarios interpretarán Fragmentos de la 6ª y 9ª sinfonías de Beethoven; así como Huapango, de J. P Moncayo; la Obertura de la Cantata Sueños, de A. Márquez; un popurrí de sones huastecos, jarochos y de la Región de Tierra Caliente de Michoacán; así como cantos en maya, náhuatl, purépecha, pai-pai y totonaco-tepehua, entre otras obras.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico del SNFM participarán con los Semilleros de música para mostrar la conexión artística que han tejido las agrupaciones musicales comunitarias con los grupos artísticos de Fomento Musical, en los tres años recientes.

Por su parte, los 27 adolescentes de la Ciudad de México que forman parte del programa interdisciplinario para jóvenes con trastornos del neurodesarrollo (PIA, Armónicos), también adscritos al SNFM y a los Semilleros creativos de música, participarán de manera virtual en este evento multidisciplinario con un video musical, que será proyectado durante la interpretación, que realizará el Coro Sinfónico Comunitario junto a Eugenia León, de las canciones infantiles de Silvestre Revueltas y Federico García Lorca.

La cita para disfrutar de la actuación de estas cuatro agrupaciones musicales comunitarias que se conforman ex profeso para el “Magno Evento de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño 2021”, es el próximo 7 de diciembre, a las 19 horas, en el Auditorio Nacional.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here