Presidenta del TRIELTAM asiste al IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2021

0
1516

Cd. Victoria, Tamaulipas .- La Mtra. Blanca Hernández Rojas, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, asistió al IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2021, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca y el Colectivo 50+1, Capítulo Oaxaca.

El objetivo de la organización de estos espacios, es fortalecer la impartición de una justicia electoral con perspectiva de género interseccional e intercultural, y abrir un diálogo entre las mujeres juzgadoras en el ámbito del ejercicio de los derechos político-electorales en condiciones de paridad y libre de violencia a partir de los avances, buenas prácticas y desafíos del rol de las juzgadoras durante el proceso electoral 2020-2021.

Como parte del inicio de los trabajos de este importante evento, el día jueves 11 de noviembre, se llevó a cabo la Sesión Plenaria de las Magistradas Electorales, en donde la saxofonista María Elena Ríos y la feminista Rogelia González Luis, compartieron sus experiencias e historias de vida, moderadas por la Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

En el segundo día de actividades, se dieron por inaugurados los trabajos de este encuentro, en donde estuvieron presentes el Magistrado Presidente Mtro.  Reyes Rodríguez Mondragón y la Magistrada Mtra. Mónica Aralí Soto Fregoso, del TEPJF; la senadora Susana Harp; la Mtra. Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Mtra. Elizabeth Bautista Velasco; así como, la Lic. Ana Isabel Vázquez, Titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca; la Lic. Mariana Benitez, Presidenta de 50+1 capítulo Oaxaca; la Magistrada del Poder Judicial de Oaxaca, Lic. Roxana Elizabeth López Luna; el Diputado Local, Lic. Saúl Díaz; la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Lic. Elizabeth Sánchez González; la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Lic. Gloria Icela García Cuadras; y el Lic. Germán Espinosa, Secretario de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, quienes dieron la bienvenida a las asistentes.

Las autoridades presentes, compartieron diversas reflexiones sobre las posturas políticas del feminismo en relación con la participación política de las mujeres, en el contexto del cumplimiento de la paridad de género y las acciones afirmativas para poblaciones subrepresentadas políticamente que aporten nuevas miradas a la contribución de la justicia electoral en el logro de la igualdad en materia de participación y representación política, acorde con estándares de derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here