Denuncia ¿nacional?

0
5802

Quizá solo fue una pregunta al azar o tal vez, como dijera mi santa abuela, “traía jiribilla”, queriendo decir que había mala intención o doble intención plantearla. Y claro que la respuesta del Senador Ricardo Monreal Ávila no se hizo esperar, propiciando que los reporteros de la fuente, buscaran la información complementaria del caso.

La influyente Casa Editorial 24 HORAS, publicó el jueves pasado las declaraciones del legislador Morenista, originario de Zacatecas, Ricardo Monreal, con respecto al vehículo que cotidianamente utiliza el Alcalde de la capital tamaulipeca, Eduardo ‘Lalo’ Gattás Báez.

La pregunta central fue buscar la opinión del senador Monreal sobre el uso de la camioneta de lujo con un valor aproximado de 1.5. millones de pesos en forma cotidiana, pertenece a una empresa con sede en la frontera, pero con placas de circulación de Nuevo León, placas SPM-387-A del municipio de San Pedro Garza García.

Desde luego que la reprobación del legislador fue obvia, al grado de que detalló conocer al presidente Manuel López desde hace 24 años, y “…cualquier acto de incongruencia con la 4T, él actuará, a pesar de que sea cercano, amigo, colaborador, él va a actuar en consecuencia”: Monreal

Se puede decir que el líder de los senadores del partido del presidente, solicitó al Alcalde de la capital cueruda, Lalo Gattás, dejar de lado los excesos y valorar sus actos Fifi, porque el presidente, Andrés Manuel López Obrador actuará en consecuencia.

“Yo les diría a todos los funcionarios de la 4T: Pongan sus barbas a remojar, porque el presidente no se va a detener… La congruencia nunca lo separará de su espíritu”, advirtió Monreal Ávila.

El vehículo motor de esta noticia, pertenece a las empresas de un par de hermanos cuyos negocios se agrupan en un consorcio importante de Tamaulipas y se presume tienen una gran amistad con líderes de Morena en la entidad, como el propio edil de Ciudad Victoria y un diputado federal, quien presidente una importante comisión en la Cámara de Diputados.

Desde tiempo atrás y a pregunta expresa de periodistas locales sobre el tema, Eduardo Gattás Báez, ha declarado que el vehículo es de su propiedad, no es del Ayuntamiento, ni rentado, aunque las investigaciones periodísticas, señalan en documentos oficiales el nombre de uno de los dueños del consorcio empresarial que se cita.

Desde luego, pensar en las sanciones por temas de austeridad no encajan en el terreno jurídico. Solo que las incongruencias surgen como el caso de la boda de Santiago Nieto, ex de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando tuvo que presentar su renuncia como Jefe y la misma Paola Félix, extitular de Turismo de la CDMX que corrió la misma suerte por viajar de raid a esa boda en avión Fifi.

En otro tema no solo de Tamaulipas, sino de la Región Noreste de México (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) los titulares del Ejecutivo, Miguel Ángel Riquelme, Samuel García y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, respectivamente, se reunieron para obtener acuerdos regionales.

El combate a la inseguridad y los temas relacionados a este renglón como la dotación de armamento para los cuerpos policiacos locales, así como el material táctico para los elementos que integran las policías locales, fueron temas que se trataron y acordaron sin complicaciones.

Además, con la intención de coordinar la información de los cuerpos de control y seguridad, los mandatarios acordaron homologar las placas de circulación de vehículos en las tres entidades, para que de ésa forma combatan el robo a vehículos y que éstos se utilicen en hechos delictivos, en el entendido de que, en la homologación de placas, habrá enlaces de los C4 y C5 en los tres estados, buscando la coordinación y colaboración de las autoridades federales.

Sin embargo, el poder legislativo de cada entidad pudiera ser un aliado o un obstáculo para lograr los acuerdos de los gobernadores, puesto que es el Congreso Local quienes deberán aprobar las modificaciones al respecto.

Por lo pronto en Nuevo León, los legisladores de Morena ya mostraron sus cartas negativas para el empacamiento vehicular y advirtieron al gobernador Samuel García que no permitirán se cobre esta acción, por el contrario, exigen sea gratuito porque esta acción, dicen, tiene una finalidad solamente recaudatoria.

La reflexión que se antoja es ¿Pasaría lo mismo si el gobernador fuera del mismo partido que la mayoría de legisladores? Y ello nos lleva a conflictos de intereses de los grupos de poder en las entidades.

¿Qué pasará en Tamaulipas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here