Teachers se manifiestan en el Congreso; piden se les reconozca su antigüedad.

0
2001

Un grupo de maestros de inglés se manifestaron en las escalinatas de la entrada del Congreso del Estado, para exigir les reconozcan su antigüedad.

Con pancartas y lonas alusivas a sus demandas, Aldo Nahum Ortiz Zapata, denunció que desde que fueron contratados (desde 2001  al 2018) como maestros de inglés para impartir clases en escuelas  de primarias, no se les ha hecho el pago de pensiones, si no a partir del 2019, que iniciaron las basificaciones.

“Hay 18 años perdidos de nuestra juventud, de nuestro fondo de ahorro, de todo aquello que como trabajadores nos corresponde ante a Ley”, explicando que incluso hay alrededor de 300 docentes que están en edad de retiro, “algunos de 70 y 80 años”, pero que no lo pueden hacer porque apenas han cotizado tres años ante el IPPSSET.

De acuerdo a esta Ley, deberían esperar a tener 15 años de antigüedad, 55 en mujeres y 57 en hombres, se pueden pensionar con un porcentaje del 50 por ciento y adelante.

Otras de las demandas, es que no pueden acceder a otros beneficios como préstamos, los cuales también se incrementan conforme a la antigüedad, “así como el bono por fallecimiento por 40 meses a 80 quincenas sobre sueldo base a la que tenemos derecho, pero para que esto aplique, deben ser mínimo cotizado diez años, lo que en ellos, no aplica, apuntaron.

El teachers afirmó que el Secretario de Educación, Mario López Monroy, les entregó una carta compromiso en 2019 de que se les respetaría la antigüedad, lo que no se ha cumplido.

“Nos han dicho que tenemos que pagar al IPSSET nuestra parte, pero si quieren que paguemos los maestros, entonces que nos den todo lo que por ley, en 18 años, no nos dieron”, explicando que serían primas vacacionales, compensaciones, aguinaldos, recordando que hubo algunas ocasiones en que no les pagaron recesos escolares o diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here