Morena es la plaga del campo: Luis Cantú

0
2804

La legisladora señaló que: ¨el enemigo de los agricultores mexicanos y de los tamaulipecos, no es la sequía, sino el Gobierno Federal de Morena. ¡JUNTOS SON DESTRUCCIÓN TOTAL!¨.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (20 de octubre de 2021).- En un acto de irresponsabilidad los diputados de Morena en el Congreso local le dieron la espalda al campo tamaulipeco al negar un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, en el ámbito de sus facultades, considere la suficiencia presupuestaria para la atención al sector agropecuario, ganadero y pesquero que presentó la fracción de Acción Nacional.

Fue la diputada de la fracción parlamentaria del PAN, Marina Ramírez Andrade, quien subió a tribuna para presentar la Iniciativa de Punto de Acuerdo con carácter de DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN por el cual se hace un respetuoso exhorto a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, para asignar recursos suficientes para impulsar el desarrollo del campo.

¨Tamaulipas cuenta aproximadamente con 1,525.263 (un millón quinientas veinticinco mil doscientas sesenta y tres mil hectáreas) de uso agrícola, destacando como primer lugar nacional en producción de sorgo y segundo lugar en la producción de soya, entre otros. Todos los días, miles de productores tamaulipecos luchan por sacar adelante el sector primario, que por cierto a pesar de la pandemia, de la sequía y aun peor del abandono de este gobierno federal, logró un crecimiento¨, señaló la legisladora en su exposición de motivos, ante ello se pidió a la LXV Legislatura para que, en el ámbito de sus facultades y en el marco de la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022, considere la suficiencia presupuestaria para la atención al sector agropecuario, ganadero y pesquero asignado a las entidades federativas.

La legisladora señaló que: ¨el enemigo de los agricultores mexicanos y de los tamaulipecos, no es la sequía, sino el Gobierno Federal de Morena. ¡JUNTOS SON DESTRUCCIÓN TOTAL!¨.

Dijo que el presupuesto asignado para el campo en el 2019 fue de 73 mil 542 millones de pesos y para este 2022 solo será de 53 mil 88 millones de pesos, representado cerca del 27 % por debajo del 2019, de acuerdo a información es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ¨para que después no se diga que hay otros datos¨.

En defensa de la iniciativa panista el diputado Carlos Fernández señaló: ¨dejar de invertir en el campo tiene dos consecuencias inevitables: más pobreza y desigualdad y menos autonomía alimentaria para el país¨.

Según datos de Coneval para 2020 la pobreza aumentó en el país dos puntos porcentuales, es decir, casi 4 millones de nuevos pobres: ¨esto no es fortuito, el presupuesto federal para el campo está por debajo del 27% al presupuesto asignado a 2019, en 2016 el gasto programable para Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación era de 84 mil millones, hoy, ese gasto es de 49 mil millones¨.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Luis René Cantú Galván, pidió a los diputados de Morena no darle la espalda a los campesinos de Tamaulipas, ¨hoy más que nunca el campo necesita de recursos para hacerlo más productivo, el centralismo con que se manejan los recursos es una plaga que afecta todas las actividades productivas del sector rural, seamos consientes y congruentes con quienes confiaron en nosotros para representarlos y demos a los sectores productivos las herramientas necesarias para su desarrolli, con actitudes como las asumidas hoy nos queda claro que la verdadera plaga del campo es Morena y sus legisladores”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here