Expertos señalan que distinguir los subtipos de cáncer de mama es la clave para un abordaje preciso de la enfermedad

0
1336

*.-En el país, 24 de cada 100 egresos hospitalarios se les atribuyen a decesos por tumores malignos del cáncer de mama.1

*.-Contar con un equipo multidisciplinario de especialistas puede mejorar las posibilidades para brindarle una mejor calidad de vida a las pacientes.

Ciudad de México.- En México, los tumores malignos del cáncer de mama son la principal causa de egreso hospitalario con 24 de cada 100 egresos.[1] Esta situación se encuentra relacionada con el diagnóstico tardío, ya que el 70% de los casos diagnosticados de esta enfermedad se re alizan etapas avanzadas.[2] Estos datos se presentaron durante el conversatorio: El rosa también tiene distintas tonalidades, donde expertos con diversas especialidades discutieron sobre el panorama del padecimiento a nivel nacional.

A lo largo del evento se resaltó la importancia de identificar los diferentes subtipos que existen en el padecimiento, pues éstos determinan el comportamiento de la enfermedad y el tratamiento a seguir. Dentro de los principales subtipos se encuentran el receptor hormonal positivo, HER2 positivo y triple negativo. Estos dos últimos son los que tienen un diagnóstico poco alentador y solo se muestran sensibles ante la quimioterapia.[3]

A pesar de ello, el poder contar con un equipo multidisciplinario de especialistas puede mejorar las posibilidades para brindarle una mejor calidad de vida a las pacientes. Durante el proceso del diagnóstico, las consideraciones del especialista no deberían limitarse a un oncólogo; la intervención de un patólogo y un radioterapeuta también son de gran ayuda para brindar un análisis molecular, monitorear la evolución de la enfermedad, procurar la seguridad del paciente y determinar una terapia personalizada, entre otros procedimientos que procurarán al paciente con la mejor atención y el mejor tratamiento.

Hoy en día, resulta de suma importancia acudir con un especialista mínimo una vez al año para la realización de algún estudio diagnóstico con la finalidad de detectar irregularidades a tiempo, ya que al detectarlo en una etapa tardía, el cáncer podría convertirse en metástasis lo cual reduce significativamente la supervivencia y afecta la calidad de vida de quienes lo padecen[4]. La continua autoexploración resulta una técnica de suma importancia para identificar de manera oportuna algún bulto, sin embargo, la realización de un estudio diagnóstico como el ultrasonido, la mastografía o los métodos de imagen, podrían ayudar a determinar un diagnóstico certero y oportuno.     

Por su parte, Roche continúa desarrollando innovación para tratar de manera específica el cáncer de mama HER2 positivo y Triple negativo, para así brindar alternativas a las personas que viven con esta enfermedad

La Dra. Angélica Ávila, líder médico para cáncer de mama en Roche México, comentó: “Dentro de las cosas que hemos aprendido en la pandemia, cabe destacar que la información en los pacientes los llevado a tomar las riendas de su enfermedad, tomar acciones y mejorar su salud, disminuir los riesgos y potencializar sus oportunidades. Es de suma importancia que todos los pacientes se empoderen con información sobre sus padecimientos para que puedan realizar las preguntas necesarias en el mejor tiempo posible con la finalidad de que sus especialistas puedan evaluar lo mejor para el paciente”.

“Roche se suma al mes rosa invitando a toda la población mexicana para que se informen sobre las particularidades de esta enfermedad, y que de esta forma mejoremos juntos las cifras nacionales del diagnóstico y mortalidad”, concluyó la Dra. Ávila.

Con información de Roche

Roche es pionero mundial en productos farmacéuticos y diagnósticos centrados en el avance de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Las fortalezas combinadas de los productos farmacéuticos y los diagnósticos, así como las crecientes capacidades en el área de conocimientos médicos basados en datos, ayudan a Roche a ofrecer una atención médica verdaderamente personalizada. Roche está trabajando con aliados del sector de la salud para proporcionar la mejor atención para cada persona. Roche es la empresa biotecnológica más grande del mundo, con medicamentos realmente diferenciadores en oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here