Las comisiones más codiciadas

0
959

Se han complicado las negociaciones para designar a los presidentes de las comisiones legislativas más codiciadas en el palacio de San Lázaro, como es el caso de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuya función principal será la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2022, que asciende a 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, según el proyecto que presentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el pasado 8 de septiembre ante la Cámara de Diputados.

El pasado fin de semana se daba como un hecho que el diputado federal Erasmo González Robledo volvería a ocupar la presidencia de esta importantísima comisión legislativa, sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado esta versión que surgió luego de que el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, presentó al legislador tamaulipeco a Ramírez de la O como el que había ocupado este cargo en la LXIV Legislatura Federal que concluyó el pasado 31 de agosto.

Diputadas y diputados de Morena denunciaron que Mier Velazco no ha permitido realizar cambios a la estructura legislativa que le dejó Mario Delgado Carrillo para que sus allegados, como es el caso de González Robledo, vuelvan a ocupar los cargos que tuvieron en el pasado reciente.

Argumentan que el actual dirigente nacional de Morena, Delgado Carrillo, sigue imponiendo a sus allegados en las comisiones legislativas más codiciadas, puesto que Mier Velazco carece del carácter o teme negarse a los intereses de su antecesor en la coordinación de la bancada morenista.

Incluso, amenazaron con presentar una carta al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, cuando comparezca ante la Cámara de Diputados el próximo 5 de octubre, a fin de denunciar que Delgado Carrillo todavía pretende imponer a sus allegados en las presidencias legislativas más importantes.

Aunque González Robledo puede volver a ocupar la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, no se pueden descartar las posibilidades que tienen otros legisladores de Morena para este importantísimo cargo en la Cámara de Diputados, como es el caso de Patricia Armendáriz Guerra y Carol Antonio Altamirano.

No debemos olvidar que la empresaria Armendáriz Guerra tiene una estrecha relación con el presidente Andrés Manuel López, además de ser una mujer que apoya a jóvenes emprendedores que desean abrir nuevos negocios y generar más y mejores empleos.

De igual forma, el diputado Antonio Altamirano goza de una reconocida trayectoria en el sector financiero, luego de que en la pasada legislatura ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se espera que González Robledo, con la ayuda de su amigo y aliado Delgado Carrillo recobre la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que destine recursos a obras prioritarias en Tamaulipas, luego de que en la propuesta del PREF 2022, no han sido tomadas en cuenta diversos proyectos de vital importancia para la entidad.

Y como ejemplo de ello, la diputada federal Rosa María González Azcárraga reveló que no hay recursos federales para el dique conocido como “Camalote”, ni para la construcción y conservación de los drenes pluviales que se requieren para evitar las inundaciones de colonias populares de Tampico.

El diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas es el único que tiene amarrada la presidencia de la Comisión de Gobernación, ya que forma parte de la alianza opositora integrada por el PAN, PRI y PRD, por lo que ha tenido un trato preferencial por la mayoría de Morena.

Hoy habrá sesión en la Cámara de Diputados para definir quiénes se quedarán con las presidencias de la comisiones legislativas más codiciadas, entre otros asuntos que se tratarán en forma semipresencial, entre las que destaca la admisión de las reformas anunciadas por López Obrador, entre las que destaca la consumación de la reforma energética para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En otro tema, resulta que la directora general del Banco Bienestar, Diana Álvarez Maury, aplazó hasta el 2022 la entrega de poco más de 480 sucursales luego de que no se cumplió el compromiso de entregarlas a mediados del 2021.

Y aunque la construcción de las sucursales del Banco Bienestar está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mayoría de ellas no han sido entregadas por falta de diversos servicios básicos, como es el caso de agua, energía eléctrica e internet.

El retraso ha propiciado que más de 2 mil 570 cajeros automáticos, que fueron adquiridos a la empresa GRG Hong Kong México, se encuentran en el almacén, según información de la propia institución crediticia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here