Brasil tendrá redes 5G desde septiembre con TIM y Claro

0
1897

TIM planea ofrecer un servicio de banda ancha de alta velocidad en tres ciudades de vocación agraria e industrial, en tanto que Claro inicia esta semana con la evolución de sus redes en Sao Paulo y Rí­o de Janeiro.

En el mercado brasileño de telecomuniciones se confirmo que se empezarán a ofrecer ofertas de servicio de 5G a partir de septiembre, a través de las operadoras locales  TIM Claro, marcas filiales de Telecom Italia y América Móvil.

Ambas compañí­as confirmaron que sus despliegues propios de servicio de  5G desde distintas bandas radioeléctricas y para diferentes regiones de cobertura.

TIM ofrecerá red 5G en las ciudades de Bento Goní§alves, Itajubá y Tríªs Lagoas, mercados con fuerte actividad agroinsdustrial, viní­cola y minera; geográficamente muy alejados de los grandes centros urbanos con una población total sumada de 1.5 millones de personas y que TIM considera que como casos de estudio para la aplicación de servicio 5G en las actividades económicas, para luego expandir esa red hacia otras regiones y nichos de negocio en Brasil.

Se espera que TIM pueda iniciar ahí­ mismo con presentación de un servicio de banda ancha fija inalámbrica de alta velocidad.

Claro comunico que a partir de esta semana iniciara el proceso para dar una evolución a la red 4G hacia 5G en las ciudades se Sao Paulo y Rí­o de Janeiro, pero aun no ha definido si en un principio el servicio estará dirigido al mercado masivo de esas dos regiones en las que habitan más de 30 millones de personas.

En el primer informe de la compañí­a Claro de América Móvil comenzará a desplegar cobertura 5G desde las bandas de 800 MHz, 1.8 GHz y desde 2.1 GHz, en tanto que TIM de Telecom Italia empezará, principalmente, desde el espectro de los 700 MHz, informó el periodista Bruno do Amaral, de Teletime.

De esta manera, TIM y Claro mantienen sus planes anunciados en 2019 y ratificados a inicios de año respecto a inicio en 2020 con la construcción de redes de quinta generación en Brasil. Y todo esto también en lo que más dispositivos capaces de recibir señales 5G comienzan a ser más accesibles en el paí­s.

«Lanzaremos en septiembre, con la llegada de las primeras terminales 5G, un servicio comercial 5G en tres ciudades (…) Debe recordarse que la primera compañí­a que activó 5G en Brasil fue TIM, en Florianópolis en junio de 2019”, dijo Pietro Labriola, director general de TIM Brasil.

sde Claro, el director general de esa operadora, José Félix, confirmó a través de un boletí­n de prensa que la migración hacia redes 5G será gradual.

«Será una migración gradual y transparente a 5G, incluso antes de que las nuevas frecuencias dedicadas a esta nueva tecnologí­a hayan sido otorgada en el paí­s (…) El camino de cara a la solución definitiva y esperada del 5G será largo y todaví­a requerirá de mucha inversión, trabajo y tiempo para su implementación en todo Brasil”.

El director de Claro manifestó así­ que la industria brasileña de telecomunicaciones trabaja en desarrollar redes 5G en tanto el gobierno de Brasil, a través de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), inicia en el año 2021 el proceso para concursar espectro en los 3.5 Gigahercios, bandas identificadas internacionalmente para productos 5G.

Brasil planeaba su primera subasta de espectro 5G para 2020, pero la pandemia del coronavirus complicó todo el proceso y el regulador local ha decido llevar el concurso al próximo año. Brasil planea subastar bandas de frecuencias en los 2.3 y 3.5 GHz.

Respecto a los insumos para la construcción de sus redes de quinta generación, TIM ha elegido a Ericsson y Nokia como proveedores, además de Huawei, fabricante que en el último año ha enfrentado obstáculos para colocar sus equipos de telecomunicaciones. Claro, por su parte, iniciará sus despliegues con apoyo de Ericsson, Motorola y Qualcomm.

En México, el regulador IFT estima como complicado que en lo que resta del año 2020 pueda iniciar un proceso de adjudicación de espectro para servicios 5G, pero ha insistido que aquí­ los operadores también cuentan con bandas radioeléctricas para iniciar con despliegues propios de 5G.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones recuerda que existen bandas radioeléctricas en el tramo de 3.5 GHz ya en manos de AT&T y Telcel.

AT&T cuenta aquí­ con un paquete de 50 MHz en los 3.5 GHz, en tanto que Telcel recién entró a esa banda con el traspaso de los 50 MHz que fueron de Telmex y los otros 50 MHz que hasta este martes eran de Axtel, con lo que Telcel cuenta ahora con 100 MHz suficientes para comenzar a ofrecer productos de 5G, si fuera su intención, en el mercado.

fuente: vanguardia.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here