Se evaporan las presas de la entidad

0
1508
SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Las lluvias no han sido suficientes para recargar esos vasos lacustres, lo cual podrí­a agravar si no se registran lluvias importantes en los próximos meses.

Por José Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Las diferentes presas de la entidad vuelven a registrar pérdidas de almacenamiento de agua, debido a la evaporación provocadas por las intensas temperaturas y que hasta el momento han alcanzado los 42 grados centí­grados en la mayor parte de Tamaulipas.

Es decir también las pasadas lluvias en nada han contribuido para elevar el nivel del vital lí­quido en dichos vasos lacustres, pues contrario a ello registran bajas del recurso natural.

La subdirección técnica del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua en su reporte diario señala que ante este tipo de fenómeno hasta se corre el riesgo de que algunas se lleguen a secar al mantener tan solo el 30 por ciento de su nivel.

Por lo pronto esta situación se califica como critica pues la mayor parte de las presas no han podido recargarse, por ejemplo presa “Las Blancas”, ubicada en el municipio de Mier, tiene un almacenamiento de un 23.3 por ciento de su nivel, con sólo 84.9 millones de metros cúbicos de agua.

“La Falcón”, se encuentra en sus niveles más bajos de la historia al contar con sólo el nueve por ciento de su nivel, con un almacenamiento de 119.3 mm3, debido a que no ha recibido agua de Chihuahua.

“La República Española”, cuenta con un 36 por ciento de su nivel y un almacenamiento de 19.8 mm3; “La Emilio Portes Gil”, está en un 36 por ciento de su capacidad, al contar con sólo 84.1 mm3.

Todo ello a consecuencia de que las lluvias no han sido suficientes para recargar esos vasos lacustres, lo cual podrí­a agravar si no se registran lluvias importantes en los próximos meses, de lo contrario se pone en riesgo las siembras del actual ciclo agrí­cola y para el consumo humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here