Pronostican 45 grados centí­grados durante periodo de caní­cula

0
2024

Coordinación de Protección Civil, empieza a realizar una serie de recomendaciones preventivas a la población en general con el solo propósito de cuidar su salud.

Por José Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.– Aunque de momento la Coordinación Estatal de Protección Civil no tiene registrada una fecha exacta de cuando inicia “La Caní­cula”, existe una marcada posibilidad de que entre a partir del próximo domingo 12 del mes en curso y de ser así­ concluir el 20 de agosto.

Este fenómeno climático se presenta cada año y llama mucho la atención por ser el periodo en que las temperaturas son más fuertes, y pone en más riesgo la salud de las familias porque se pueden presentar enfermedades gastrointestinales, deshidratación y los llamados golpes de calor.

Estas calcinantes temperaturas no solamente se presentarán en Tamaulipas sino en los estados fronterizos del norte y sur del paí­s, donde hasta podrí­an alcanzar los 45 grados centí­grados, con un calentamiento excesivo del aire, escasa nubosidad y por si fuera poco un espacio de mí­nimas lluvias.

Es por ello que ya con anticipación Pedro Granados Ramí­rez, responsable de las oficinas estatales de la Coordinación de Protección Civil, empiezan a realizar una serie de recomendaciones preventivas a la población en general con el solo propósito de cuidar su salud.

Y es que durante esta época la cual comienza a mediados de este mes de julio y culmina en agosto, por lo general se registran temperaturas muy extremas y que llega alcanzar hasta los 45 grados centí­grados.

Este fenómeno también se le conoce como sequí­a intraestival o veranillo, pues la caní­cula es un evento climático que cada año se presenta en diversas regiones de México, entre ellas Tamaulipas.

La caní­cula es parte de la variabilidad del clima de México y su intensidad y temporalidad es diferente en cada región, ya que está relacionada con el ciclo anual en la distribución de las lluvias en la República Mexicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here