Lluvias insuficientes ante bajo nivel de agua en presas del estado

0
1333

De no haber una buena recuperación en el nivel de agua de las presas Marte R. Gómez y el Cuchillo, habrá una disputa importante con Nuevo León para tener agua en ambos estados.

Por José Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- A pesar de las recientes lluvias registradas en la mayor parte del estado, las distintas presas aun presentan niveles bajos de agua, por lo que se requieren más importantes lluvias para lograr una mejor recuperación.

Por ejemplo las cuencas, los vasos lacustres y el sistema lagunario aun requieren de intensas precipitaciones, para mantener mejores almacenamiento del vital lí­quido, según Raúl Quiroga ílvarez.

El experto en la materia hidroagrí­cola, dijo, que en la zona norte del estado, principalmente en los distritos de riego 025, Bajo Rí­o Bravo, 026, Bajo San Juan y 050, existe un requerimiento de agua por más mil 500 millones de metros cúbicos, para el consumo humano y las actividades agrí­colas.

En estos momentos la cuenca del Rio Bravo apenas tiene unos 100 mm3, lo cual no alcanzarí­a para la demanda que se tiene.

Pero esta situación la califico como alarmante y grave, porque considera que son tiempos de que las instancias de gobierno municipal de la zona norte, y en general los distritos de riego, organismos operadores, den a conocer la voz alarma.

“Sobre todo porque no se cuenta con los recursos para planear el desarrollo que ha tenido esta zona fronteriza”, aseguró.

Anticipó que de no haber una buena recuperación en el nivel de agua de las presas Marte R. Gómez y el Cuchillo, habrá una disputa importante con Nuevo León para tener agua en ambos estados.

Por ello pronostico una estira y afloja con Nuevo León muy fuerte, para poder bajar el agua que requiere el distrito de agua 026, si no hay una recuperación de estos dos vasos lacustres, seguramente las negociaciones con estado vecino serán muy intensas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here