¿Qué efectos tiene el polvo del Sahara sobre las personas, el medio ambiente y el clima?

La nota se ha leído 1166 veces

La gigantesca nube de polvo y arena del Sahara que llegó al continente americano tras recorrer miles de kilómetros desde el norte de África, tiene una serie de efectos en las personas, el medio ambiente y el cima.

El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco, afirmó que aunque no hay que preocuparse, es necesario tomar en cuenta algunos factores.

«Es importante subrayar que estas partículas de polvo a las que se les llama aerosol, porque son partículas de polvo muy pequeñas, son muy comunes en la atmósfera; hay aerosoles de tipo sólido como este polvo mineral, pero también hay aerosoles que provienen de la quema de árboles».

En el caso de las partículas de polvo del desierto del Sahara que ya alcanzaron esta semana el sureste de México y varios países del Caribe, pueden producir alergias.

«Cuando es aspirado por personas que tienen propensión a las alergias les producen una serie de síntomas, se les congestiona la nariz, les lloran los ojos y les dan parecido a un catarro. Las personas que tienen asma les dispara episodios».

Sin embargo consideró que los efectos son menores porque las concentraciones se han reducido en el recorrido que hacen, contrario a lo que pasa con países cercanos al desierto como las Islas Canarias.

El científico coincidió en que el material genera nutrientes en el océano y en la corteza terrestre. Además que ayuda a inhibir la formación de huracanes.

Deja un comentario