Llega justicia ambiental a Tamaulipas, pues empresas que contaminen que paguen: Comisiones del Congreso

0
1795

“Este es el momento de que haya justicia para Tamaulipas, hoy le toca a la justicia ambiental y presupuestal”, destacó el Diputado Gerardo Peña Flores al resaltar lo loable de las reformas promovidas por el titular del Ejecutivo Estatal, con las cuales se busca garantizar el bienestar de las futuras generaciones en la entidad.

Cd. Victoria, Tamps., 27 de Junio del 2020. – Diputadas y Diputados de distintas fuerzas polí­ticas, dictaminaron procedente la Iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado, a fin de establecer el pago de derechos por la emisión de gases a la atmósfera, es decir para que quien contamine pague.

En la reunión de las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la de Estudios Legislativos, las fuerzas polí­ticas del PAN, PRI y MC respaldaron esta propuesta legislativa que vela por el medio ambiente y la salud de la ciudadaní­a tamaulipeca, generando ingresos necesarios para sufragar gastos públicos, así­ como fortalecer las capacidades estatales de respuesta al cambio climático.

“Este es el momento de que haya justicia para Tamaulipas, hoy le toca a la justicia ambiental y presupuestal”, destacó el Diputado Gerardo Peña Flores al resaltar lo loable de las reformas promovidas por el titular del Ejecutivo Estatal, con las cuales se busca garantizar el bienestar de las futuras generaciones en la entidad.

El Diputado Florentino Sáenz Cobos, se pronunció en favor de la Iniciativa, la cual establece un compromiso urgente, integral y participativo de la protección del medio ambiente, además, reorienta la conducta de la sociedad fomentando el cuidado y mejoramiento del entorno.

La Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, al presentar algunos ajustes a la Iniciativa, precisó que el derecho se causará a partir de la tonelada 25 emitida al medio ambiente al mes, lo que implicará que quienes estén por debajo de ese rango no paguen.

“Soy coincidente con la acción legislativa, en el sentido de que el derecho propuesto no solo tiene un fin tributario propio, sino un claro fin extrafiscal que permitirá corregir las conductas de los contribuyentes que emiten gases a la atmósfera, a efecto de lograr un medio ambiente sano”, puntualizó la Diputada.

Por su parte, la legisladora Laura Patricia Pimentel Ramí­rez destacó su apoyo a estas modificaciones “Estamos en favor de una agenda verde, estamos en favor del principio de quien contamine pague. Lo que se busca es mitigar las consecuencias de una polí­tica central, donde la utilidad se la llevan en buena parte la CFE, entonces es justo que se pague por la externalidad negativa que se causa al medio ambiente”, agregó.

Al coincidir que nadie está por encima de la naturaleza, el Diputado Alberto Lara Bazaldúa, expresó que el obligar al pago de estos derechos a aquellas empresas que contaminen el medio ambiente, es una medida que promoverá la generación de energí­as limpias que busquen la conservación del medio ambiente.

Entre otros planteamientos, Diputadas y Diputados de Morena votaron en contra de esta Iniciativa, argumentando que es contraria a la Ley de Cambio Climático y consideran que va dirigida a PEMEX y CFE, así­ como paraestatales de la Administración Pública Federal.

 

1.- Las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y de Estudios Legislativos, dictaminaron viable reformar la Ley de Hacienda para establecer que las empresas que contaminen paguen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here