Habrá bloqueos de carreteras el próximo miércoles

0
1884

En el punto llamado “La Herradura”, de San Fernando, toman acuerdos los productores agrí­colas.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Organizaciones de productores agrí­colas de Tamaulipas advierten que el próximo miércoles cerca de las 10 de la mañana habrán de bloquear diferentes carreteras de la entidad, para presionar a las autoridades del Gobierno Federal encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, apruebe un nuevo precio de garantí­a por tonelada de sorgo.

Esta decisión fue aceptada de manera unánime durante la mañana de este viernes en el punto llamado “La Herradura”, cerca de San Fernando, donde los agricultores se reunieron con el propósito de llegar a un acuerdo para exigir precios justos.

Agustí­n Hernández Cardona, secretario de la organización “Campesinos Unidos de San Fernando”, y dirigente de la Unión Agrí­cola Regional de Tamaulipas, explico que pretenden lograr colocar la tonelada de sorgo a 3 mil 735 pesos, pues de momento su costo se ubica en 2 mil 900 pesos, lo cual no les alcanza para obtener la inversión de las siembras, aplicación de insumos y los trabajos de recolección del grano rojo.

Sobre los bloqueos de las carreteras apunto que estas se llevaran a efecto en los puntos conocidos como la “Y”, ubicada a mediados de la ruta Victoria-Matamoros, delante de San Fernando; otra será con dirección a Valle hermoso; así­ como la de Rio Bravo; el Puente Internacional, Nuevo Progreso; y posiblemente en Altamira y Mante.

Insisto que esta postura se debe a la negativa de las autoridades federales y del estado en poner oí­dos sordos a las necesidades de los productores agrí­colas, donde el punto principal es le garanticen un precio justo en la tonelada del sorgo, pues las trillas del O-I 2019-2020 se encuentran muy avanzadas tanto en el Valle de San Fernando como en los municipios de la franja fronteriza de Tamaulipas.

Cabe destacar que este planteamiento se encuentra en la mesa de trabajo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo aún no tiene una decisión definitiva a pesar que las diversas autoridades de agricultura a nivel nacional como la SADER, están de acuerdo en la aplicación de un nuevo precio a la tonelada de la gramí­nea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here