Poco a poco irán abriendo los muses del Mundo.

La nota se ha leído 1697 veces

Los meses de Mayo y Junio fueron considerados como decisivos para los muses en el mundo y la difusión de la cultura, ya que los recintos al rededor del mundo fueron cerrando poco a poco sus puertas debido a la pandemia, por que era necesario cuidar a los empleados y visitantes. Ya afortunadamente están abriendo poco a poco y se van recuperando el terreno y tiene planes de poder reintegrase a la vida de las personas y aun que se dice que nunca volverán a los estándares del pre-COVID.

En estas nuevas medidas para que se vuelva a reactivar la vida cultural en el mundo en estos nuevos lineamientos de la nueva normatividad que regirán en la vida desde ahora y desde luego no hay un día o una fecha exacta en la cual llegue a su fin. En un informe publicado el 29 de abril, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), sugirió varias precauciones para que los museos más importantes, sobre todo en Europa, reabran al público.

Louvre abrirá GRATIS

En este informe se destaca que se tomara la temperatura a los visitantes. es obligatorio tanto para el publico como para los trabajadores y de que deben portar el cubre bocas, el que se suspendan los eventos que son planeados para mas de 100 personas y también esto aplica en recorridos guiados, el limpiar y  desinfectar los espacios frecuentemente, tanto en objetos como en accesorios y que se permitirá el acceso al publico solamente, cuando hayan comprado los boletos en Linea.

¿Cómo es que reabrirán los museos del mundo?

Actualmente no todos los museos han anunciado una fecha de apertura exacta. como es el caso de Tate en Londres, el MoMa de Nueva York o el propio Museo del Palacio de Bellas Artes en la capital del país. No obstante en ciudades de países que fueron gravante afectados por la pandemia, en España e Italia, algunos de sus espacios empezaron a  recuperarse  y a poder a recibir visitas.

De hecho, las recomendaciones del CIMAM y las precauciones que se han tomado –y comprobado efectivas– como el uso de mascarillas sobre nariz y boca, han propiciado la reapertura de sitios en Europa y Asia. Estos son algunos de los más emblemáticos.

Los primeros en abrir

A mediados de mayo se quitaron varios candados a las puertas de museos de todas las latitudes. Esta cadena comenzó el 12 de mayo con la apertura de cuatro museos berlineses –entre ellos el Museo de Pérgamo y el Altes Museum– y siguió el 19 del mismo mes con la Gallería Borghese en Roma.

En las instituciones alemanas se pide una distancia de 1.5 metros entre personas, para lo que hay marcas en el suelo, y se suspendieron los recorridos grupales y guiados. En cuanto al museo italiano, el día de su apertura únicamente pudieron entrar 100 –afortunadas– personas.

Museos gratis en Madrid

Por otro lado, el 13 de mayo, después de cuatro meses cerrado reabrió el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC). Este es un caso especial, pues este país fue uno de los que tomó más en serio la cuarentena y el cierre masivo de lugares públicos. Para su reapertura, limitó el aforo de visitantes a 500 por día.

Los que aún están por abrir

Esta semana se unirán otros recintos a la lista: la Gallería Uffizi de Florencia (3 de junio), así como los museos madrileños El Prado y Reina Sofía (6 de junio), entre otros.  En el caso del Prado, únicamente se habilitará una cuarta parte del espacio y se limitará el aforo a una tercera parte; además, las entradas tendrán que comprarse en línea para evitar las filas en la taquilla. Además, a partir del 8 de junio y hasta el 13 de septiembre, los precios de las entradas tendrán 50% de descuento. En cambio, reporta El País, el Reina Sofía sólo permitirá visitas en la colección permanente, controlará sus elevadores (uno para bajar y otro para subir) y mantendrá dos metros de separación entre personas. Ambos instalarán mamparas en sitios de atención al público.

Por su parte, la famosa Galería Uffizi informó que habilitará por el momento sus dos primeras plantas y mantendrá cerradas las áreas que, por su arquitectura o logística, hacen imposible el distanciamiento deseado de 1.80 metros entre visitantes. También se le tomará la temperatura a los asistentes y se rechazará a quienes presenten más de 37.5 grados.

En tanto los museos de América,  un continente cuyo peor momento de pandemia fue después que en Europa, aún siguen cerrados, muchos sin fecha de apertura. Sin embargo, medios locales han reportado que, por ejemplo, el MET de Nueva York reabrirá alrededor de agosto de este año, pero cancelará conciertos, charlas, eventos y recorridos guiados.

El que recorrió su apertura

Mientras España e Italia ya están en plena fase de apertura, en la capital francesa todavía habrá que esperar un poco. Aunque numerosos monumentos nacionales y restaurantes comenzaron a reactivarse desde el 2 de junio, en París se han tomado un poco más de precauciones. Dicho eso, el Museo de Orsay regresará el 23 de junio y el Louvre, tomando en cuenta que es el museo más visitado del mundo, decidió recorrer su regreso a la vida cultural hasta el 6 de julio.

Como en todos los sitios públicos, será obligatorio el uso de cubrebocas y todavía algunas salas permanecerán cerradas. Para visitar el museo será necesario comprar un boleto en línea; las reservas podrán hacerse a partir del 15 de junio.

Para los parisinos o quienes estén en la Ciudad de la Luz en estos días: no todo está perdido. Los jardines del Carrusel de las Tullerías –espacios abiertos adyacentes a las instalaciones del Louvre– abrieron el último fin de semana de mayo con la restricción de no ir en agrupaciones mayores a 10 personas.

Algunos museos no tendrán la misma suerte

Si bien estas instituciones de renombre internacional han logrado mantenerse a flote a través de donaciones y oferta en línea, un estudio reciente de la UNESCO llegó a la conclusión de que el 10% de los casi 86 mil museos alrededor del mundo que cerraron a causa de la pandemia, no volverán a abrir sus puertas, esto significa más de 8 mil lugares.

 

Deja un comentario