Estados que están en alerta por la tormenta tropical Cristóbal.

0
3114

La tormenta tropical Cristóbal con un desplazamiento de seis kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos por 95 kilómetros por hora tocó tierra esta mañana en la ciudad del Carmen, el estado de Campeche, según fue informado por el Servicio Metereológico  Nacional.

Este fenómeno llego acompañado de impactantes trombas, que de acuerdo con los meteorólogos podrí­a causar posibles deslaves, aumento de caudales o arroyos y severas inundaciones en varios estados de la Republica Mexicana.

Estados afectados.

Cristóbal ya causó afectaciones en algunas entidades del paí­s y principalmente en Campeche y Tabasco se generaron lluvias extraordinarias. Algunos de los habitantes de la región compartieron algunos videos de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical.

Trombas marinas, marejadas fuertes y rachas de viento provocados por la tormenta tropical llegaran a los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Tormenta Cristóbal toca tierra en Campeche; prevén fuertes lluvias ...

En costas de Campeche, Tabasco y Veracruz se resistirán un aumento del nivel del mar de 50 a 70 centí­metros aproximadamente. Mientras que grandes olas de hasta 5 metros de altura romperán en las costas de la Sonda de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

En redes sociales los usuarios compartieron los impactantes clips de las tormentas que cayeron en Ciudad del Carmen y Campeche.

Incluso, un video del denominado avión Caza-huracanes causó revuelo en redes sociales, pues grabó al fenómeno cuando sobrevolaba las aguas del Atlántico, desde donde se formó Cristóbal al sur del Golfo de México.

Las imágenes del movimiento de las hélices y los relámpagos captaron la atención de decenas de internautas, ya que se puede ver a la aeronave al interior de la tormenta tropical.

Conagua destaco que el avión voló adentro de la tormenta a una altura máxima de 800 metros y alrededor de las 8:00 horas

De acuerdo con las investigaciones, los llamados Cazadores de huracanes se encargan de analizar datos meteorológicos de los ciclones tropicales que surgen en el océano Atlántico y en el océano Pací­fico.

En Chiapas, elementos de Protección Civil de Suchiate informaron que han realizado un monitoreo de los niveles del Rí­o Suchiate, a raí­z de las constantes lluvias registradas por la tormenta en el estado.

Además, la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E en los estados de Campeche y Yucatán, con el objetivo de apoyar a los habitantes de las entidades afectadas por las trombas que inundaron sus calles desde la tarde de ayer.

Ante ello, las autoridades de Protección Civil informaron que al menos 138 personas tuvieron que ser desalojadas de zonas de riesgo en el municipio de Calakmul, Campeche, y fueron trasladadas junto con sus bienes, hacia domicilios de sus familiares, en áreas seguras de la localidad.

Asimismo, la Sedena detalló que se encuentra realizando patrullajes de reconocimiento en las zonas afectadas para evitar actos de vandalismo, además de remover escombros en algunos municipios afectados.

En Yaxcabá, Yucatán, miembros de la Guardia Nacional y elementos de Protección Civil realizaron tareas de evaluación, prevención, revisión de daños y brindaron apoyo a los damnificados.

El Ejército afirmó que trabaja de forma coordinada con las autoridades civiles de ambos estados para garantizar la seguridad de la población civil y lograr el restablecimiento de las zonas afectadas hasta recuperar la normalidad.

Otros Estados afectados por la tormenta tropical

Debido a la intensidad del fenómeno se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional. El SMN prevé fuertes precipitaciones, tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro e Hidalgo, así­ como en Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

Asimismo, se prevé lluvia ligeras en estados como Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Morelos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here