Educación Tamaulipas: En lí­nea, no hay decesos…

0
1227

Lo más decente que me dijeron es que fui un exagerado. En el caso de Tamaulipas, como en más de la mitad del paí­s, que el gobernador no autorizara el regreso a las aulas, era una determinación polí­tica y no de salud.

Vamos por partes y doy respuesta puntual a los comentarios. Primero, habrá que reiterar que todo acto de gobierno, de sus funcionarios o de cualquier miembro de algún partido, es por supuesto, eminentemente polí­tico.

Nuevamente, para quien me lo comentó y sin baranda. Aristóteles en su tesis del Zoon Politikon, sostení­a que las acciones polí­ticas son parte inherente a los seres humanos que gravitamos en la misma esfera. Y una más para que la busque en el diccionario, las acciones polí­ticas con intrí­nsecas.

Serí­a ilógico que los polí­ticos no politicen. Pero además, también los señalamos, los ciudadanos están hartos no de la polí­tica, si no de la mala polí­tica que choca con la ausencia de gobernanza.

Por eso reiteramos, que el gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca mantenga el ciclo escolar en lí­nea, es algo que vale la pena ponderar, porque lo fácil, lo que han hecho otros, es cancelar el curso, limitando las potencialidades de alumnos de todas las edades y capacidades del sistema educativo. Aquí­ no es así­.

Que bien que estén en lí­nea, pues aun con todas las fallas que existan de conexión imputables a los prestadores de servicios de internet, cableros y las grandes compañí­as telefónicas, las preponderantes IZZI y Telmex, que los niños y jóvenes estén en casa y produciendo ideas, es de aplauso, para ellos, para los padres -principalmente para las madres- y las autoridades que están dando la batalla en sus domicilios.

1.- Sin ofender, así­ somos los norteños y eso hace una enorme diferencia con otras entidades donde están acostumbrados, por décadas, que todo sea subsidiado, o de plano que todo sea gratis.

2.- Bien por todas las entidades que están en la batalla y bien por el esfuerzo tecnológico que permite, que la sana distancia sea de menos contagios.  ¿Se imaginan, que en la inocencia de los niños de prescolar, primaria, secundaria; jóvenes preparatoria y universidad se registre un contagio masivo en una sola aula de las miles que hay en la entidad?

3.- Por eso justifico, Cabeza de Vaca evitó una masacre y así­ se debe de entender, pues mientras nuestros niños de todas la edades permanezcan “incomunicados fí­sicamente”, los riesgos de contagio por Covid 19, se reducen.

4.- Y que así­ siga. Cierto, las graduaciones a distancia ( como comentamos en el War Room de Regieren Consutores y Comunicación Polí­tica), no tienen la misma emoción, pero más vale la seguridad, la salud de todos.

Incluso, mi socio Patricio Morelos Moreno se graduó la semana pasada en lí­nea y su Master in Political Communication and Governance en The George Washington University, fue en cero riesgos.

5.- No hubo una ceremonia de lanzamiento de sus birretes al aire, pero si la certeza de que él, como miles de estudiantes en el mundo están sanos, en casa, espero todos, como “Pato”, trabajando duro.

6.- En la misma reunión ví­a Zoom, revisamos además, lo que pasó en los últimos dí­as en Monterrey, Nuevo León, donde la apertura anticipada de negocios provocó “una bufalada” de la sociedad que ahora espera un posible repunte de contagios.

Incluso las autoridades de salud de Nuevo León, hablan de fosas comunes y frigorí­ficos para una creciente -lamentable- de cadáveres.

7.- Así­ la educación, así­ los recursos de la tecnologí­a, donde tenemos que reconocer que las autoridades de la entidad y municipios, están haciendo su parte. Lamentablemente, por los recorridos que hemos realizado, es la “estulta población” la que no  entiende.

8.- En buen medida -lo dejo como escenario abierto-, a la confusión de datos que parten desde la federación y a la avalancha de información, que da unos pasos para adelante y otros para atrás.

No en balde los medios de comunición internacionales han puntualizado, que los datos y estrategia frente al Coronavirus está equivocada y con datos muy menores a la realidad.

Tengo la certeza de que si las cosas fueran mejor, no existirí­a una revisión tan dura para el régimen.

9.- Pero bueno, esa es otra historia, localmente el ejecutivo estatal reiteró que “la prioridad es la salud de los tamaulipecos, hay que tomar en cuenta que no podemos bajar la guardia hemos hecho un gran esfuerzo y muchos sacrificios, por parte de las familias tamaulipecas”.

“Yo sé que es una situación difí­cil, compleja pero no podemos caer en la tentación de empezar a abrir diferentes sectores, si no se hace un análisis de fondo previo, para evitar que la curva se siga incrementando”.

Otrosi:  Vamos, vamos, vamos…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here