Consejo General del INE aprueba modificaciones a pautas para dar cumplimiento al Decreto Presidencial

La nota se ha leído 1289 veces

Se trastoca la integralidad del modelo de comunicación; invade las competencias exclusivas del INE; se eliminan más de 6 mil spots y se afecta el derecho a la información de la ciudadanía: Lorenzo Córdova

  • El INE siempre es respetuoso de la legislación, por eso se ha considerado importante y necesario traer este proyecto de acuerdo para que Ad Cautelam se pueda dar cumplimiento a lo que está señalado en el Decreto Presidencial que entra en vigor hoy: Consejera Adriana Favela
  • El Decreto Presidencial podría detonar una posición excesivamente presidencialista y, por tanto, contraria al modelo de la democracia republicana que día a día tratamos de construir y consolidar las y los mexicanos: Consejera Claudia Zavala
  • La decisión de un ministro de la SCJN todavía puede ser controvertida por el INE, por lo que no es un acto definitivo: Consejero Ciro Murayama

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de forma preventiva (Ad Cautelam) modificaciones a los modelos de distribución y las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos nacionales y locales, durante el periodo ordinario restante -15 de mayo al 30 de junio-, correspondiente al primer semestre de 2020 y así dar cumplimiento al Decreto Presidencial que reduce los tiempos del Estado.

En sesión virtual, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello explicó que el acuerdo se plantea Ad Cautelam, con la confianza de que en un futuro la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abra la puerta para revocar el Decreto Presidencial del 22 de abril y que entra en vigor este 15 de mayo.

Y con ello “restablecer la vigencia de un orden constitucional que, desde mi punto de vista, hoy se ha trastocado en lo que hace al modelo de comunicación política que permitió, desde hace 12 años, la instauración de un sistema electoral más equitativo y dio paso, junto con otras medidas, al periodo de mayor competitividad electoral y a una alternancia en los cargos públicos, sin precedentes”.

Sostuvo que el futuro de una democracia “se fortalece con acuerdos, con la inclusión de mayorías y con el respeto de sus derechos”.

Lorenzo Córdova advirtió que  “si la división de poderes o los derechos están a debate, lo que está en entredicho es la democracia, y aquí hablamos justamente de derechos, si no lo hacemos así, si no respetamos el orden constitucional, si no incluimos a mayorías y minorías en la toma de las decisiones, entonces habremos perdido la posibilidad de construir un futuro sustentable en clave democrática y habrán triunfado expresiones antidemocráticas sobre nuestra anhelada nación de libertades pluralista e incluyente”.

Córdova Vianello precisó que el decreto disminuye en 40 por ciento los tiempos fiscales que, como pago en especie deben sufragar al Estado los concesionarios de radio y televisión por el usufructo del espacio radioeléctrico.

Afectaciones del decreto presidencial

Con esta devolución no sólo se pierden 6 mil 34 promocionales diariamente en la totalidad de las estaciones de radio y televisión que, tres mil le correspondían hasta ahora a las autoridades electorales del país, y tres mil más a los diversos partidos políticos para que pudieran presentar ante la ciudadanía sus puntos de vista, análisis de la realidad y propuestas, sino que afecta el mandato constitucional en aspectos como los siguientes:

“Afecta la integralidad del modelo de comunicación, ya que este modelo se conforma por un conjunto de disposiciones para partidos, concesionarios, autoridades electorales y gubernamentales; dos, invade las competencias exclusivas del INE como administrador único de los tiempos del Estado en radio y televisión”.

INE cumple con la legalidad

La Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta del Comité de Radio y Televisión explicó que con independencia de que la Corte otorgue o no la suspensión al INE, “como autoridad que somos, siempre respetuosa de la legislación que se encuentre vigente, por eso se ha considerado importante y necesario traer este proyecto de acuerdo para que Ad Cautelam se pueda dar cumplimiento a lo que está señalado en el decreto que entra en vigor hoy”.

Favela precisó que “tomando en cuenta las mil 414 de estaciones de radio comercial y las 896 estaciones de televisión, da un total de dos mil 310 concesionarias, y la reducción de impactos y promocionales que se pierden, esto equivaldría a cuatro mil 242 spots diarios en radio, y mil 792 en televisión, que da un total de seis mil 34 spots diarios menos en todo el país”.

Decreto con visos de ilegalidad

Posteriormente, la Consejera Claudia Zavala hizo pública su preocupación porque en el Decreto Presidencial advierte visos de ilegalidad y una importante afectación al método democrático.

“El Poder Ejecutivo no tiene facultades para crear, modificar o exentar impuestos, como se ha hecho ahora en este decreto y, con esta medida, está invadiendo atribuciones de otro poder y también está afectando atribuciones que se delinearon en el modelo constitucional como son las que tiene el INE”.

Mencionó que decreto emitido por el Poder Ejecutivo, más que ayudar a los concesionarios de la radio y de la televisión, por lo que se considera una excesiva carga fiscal, genera un perjuicio a acciones de comunicación social a los demás detentadores de los tiempos fiscales; es decir “a todas las autoridades que de alguna manera nos vimos afectados por ello, y también al Poder Legislativo, al Poder Judicial, lo que podría detonar una posición excesivamente presidencialista y, por tanto, contraria al modelo de la democracia republicana que día a día tratamos de construir y consolidar las y los mexicanos”.

El modelo de comunicación brinda equidad en la contienda

El Consejero Ciro Murayama explicó que el acuerdo es Ad Cautelam porque la negativa de un ministro de la Suprema Corte de Justicia, en torno a la suspensión solicitada por el INE, todavía puede ser controvertida por el Instituto, por lo que no es un acto definitivo.

Subrayó que el modelo de comunicación vigente brinda equidad en la contienda, con preminencia del acceso a la radio y televisión que ha permitido que la diversidad política e ideológica se recree elección tras elección.

“El 12 por ciento sobre 65 minutos en radio y 48 en televisión, implican 15 anuncios en radio y 11 en televisión cada día, la mitad de esos promocionales, conforme a la ley los utiliza el INE para promover la credencialización y la educación cívica y la otra mitad la usan en tiempos iguales los partidos políticos”, se trata dijo, de reglas virtuosas que han permanecido durante 12 años.

Afectación al derecho humano a la información

En su intervención, la Consejera Dania Ravel precisó que diariamente se dejarán de transmitir más de seis mil promocionales tanto de autoridades electorales como de partidos políticos, lo que “trastoca el modelo implementado en 2007 y con ello la función del INE y no se puede perder de vista la afectación del derecho humano a la información”.

Afirmó que el sistema de comunicación política busca, por una parte, que los partidos políticos y actores difundan sus ideas y propuestas, pero también que la ciudadanía tenga conocimiento sobre las actividades que desempeña el INE y otras autoridades electorales.

Durante la sesión, el Consejero Jaime Rivera detalló que los tiempos oficiales de radiodifusión también están regulados por el artículo 41 constitucional, el cual faculta expresa y exclusivamente al Instituto Nacional Electoral, para administrar el tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión.

En tanto, los tiempos destinados a precampañas, campañas, intercampañas y promoción institucional del voto hasta la jornada electoral, están determinados con precisión por la Constitución y “no podrían alterarse por ningún otro ordenamiento”.

El Decreto Presidencial implica para el INE y los partidos políticos 20 por ciento menos de tiempo en radio y 18 por ciento menos en televisión, por lo que es clara la afectación.

Enseguida, el Consejero José Roberto Ruiz expuso estar a favor en lo general del proyecto, pero pidió una votación diferenciada para cambiar la franja horaria propuesta en el acuerdo, la cual no fue avalada por el pleno.

Deja un comentario