Dinero: Talón de Aquiles de AMLO…

0
1507

Que le pasó al PRI que en el 2000 y en el 2018 perdió las elecciones federales. Aquí­ podemos especular,  elaborar  montones de sospechas, hacer una ristra de suposiciones que pasen, desde el desgaste en el gobierno, hasta la categorí­a dorolorosa de las traciones.

Que le sucedió al PAN que logró estar dos sexenios en el poder -primero con Vicente Fox y posteriormente con Felipe Calderón-, que en 2012 perdió la presidencia de México. Igual podemos hacer un «check list» de todo lo que los analistas quieran consignar como factores acumulados en esta etapa de 12 años.

Podemos anotar la inseguridad, para algunos la falta de seriedad en los gobiernos, los efectos de corrupción en el entorno de los gobiernos y familias de los jefes de estado, donde el insuperable es el PRI por sus 71 años en una primera etapa y luego los 6 adicionales del mandato de Enrique Peña Nieto.

En contra partida, creo pertinente consignar, que los gobiernos cuando pierden el poder, normalmente no es por gusto, Durante sus mandatos, tienen todo para prevalecer,  recursos ilimitados, las fuerzas armadas y un aparato de estado que puede bombardear en términos de comunicación polí­tica y aun así­,  fracasan.

El pago indirecto de votantes, a través de los programas sociales es quizá uno de los secretos mejor guardados por todos los gobiernos en turno, y la manipulación de un padrón a chantaje.

1.- Estimaciones señalan que la cantidad de beneficiarios equivale a 41.7% de la población de México, Una cifra muy importante que hay que traducir en números, pues  todos los gobiernos buscan se traduzca en respaldo electoral.

2.- Pero no necesariamente ha sido así­, con los datos de los proceso electorales del 2000 a la fecha, concluimos para todos, que existe un Talón de Aquiles, porque  no obstante el recurso derramado la parte la soberbia ilimitada, el mal ejercicio de gobierno, el cinismo, no alcanza frente a las llamadas “carretadas” de dinero para pago en programas clientelares.

3.- Lo anotamos porque, ahora mismo hay fiesta en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La encuesta de El Financiero, en el sentido de que hubo un salto de respaldo del 60 al 68 % la traducen como apoyo a ciegas.

4.- Añaden,  AMLO es poderoso aun en medio de la  Pandemia de Coronavirus que ha dejado al amanecer del 6 del mayo 26 mil 025 positivos y 2 mil 507 fallecimientos -con un dato que produce consternación-, 236 en un dí­a, ojo,  la mayor cifra de fatalidad desde que inició la pandemia.

5.- A lo anterior hay que agregar que desde la visión del gobierno federal, la curva estadí­stica sobre la pandemia se está aplanando. Yo le llamarí­a, visos de soberbia, combinada con la presión de los Estados Unidos y su empate forzado a la puesta en marcha del Tratado Libre Comercio T-MEC el 1 de julio.  Todos en un paí­s que es criminalmente colero en la aplicación de pruebas sobre Covid.

6.- Todo un contexto para consignar varias sospechas. El respaldo social para AMLO  â€œa lo San Agustí­n”, podrí­a atorarse cuando no exista suficiente recurso para repartir, pues los datos negativos sobre el crecimiento son brutrales.

No en balde ayer el Presidente con la gorra de “teorista económico”, se aventó la vacilada de que  ya el crecimiento, el Producto Interno Bruto no deben existir. “Esos términos ya también deben entrar en desuso, hay que buscar nuevos conceptos”.

En vez de crecimiento se debe hablar de desarrollo y en vez de hablar del PIB, hablar de bienestar. En vez de lo material pensar en lo espiritual”.  Supongo que los de “adeveras” toman sus expresiones de quien viene, pero tammpoco es para que el INEGI o Baxico sean referente mundial en mediciones de desarrollo.

7.- Y más cuando los datos del Paí­s de las Maravillas de AMLO, son de preocupación internacional.

En 2019 el Producto Interno Bruto (tuvo una caí­da del 0.1%, como lo señaló el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a.

Para CitiBanamex el estimado del comportamiento de la economí­a mexicana en 2020 ante el impacto del Covid-19,  prevee una caí­da de 9% al cierre del año.

Y para la propia SHCP se proyecta un desplome de hasta 10.5%. La economí­a nacional puede tener un estancamiento del 0.1% o tener una contracción de 3.9%, ojo, de acuerdo con los «Precriterios Generales de Polí­tica Económica 2021» que tiene Congreso de la Unión.

8.- Así­ que, como la ven, por lo pronto lo que es importante señalar es que en la teorí­a de los espacios vací­os, vamos a ver que hacen los adversarios y se logra la integración de un Frente Nacional de partidos para hacer la guerra electoral en 2021.

¿AMLO va solo? Pero no será para siempre…

Otrosi: A webinar se ha dicho…

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here