Pandemia política

La nota se ha leído 1110 veces

Usted sabe que por recomendación a todos los países, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado varias medidas que pudieran amortiguar los estragos de la Pandemia en este 2020, identificada como la del COVID-19. Lo demás usted ya lo sabe: nace en una provincia de China.

Ha habido, por desgracia en todo el mundo, políticos de primer nivel, que han aprovechado el tema del Coronavirus para situaciones específicas, favorable desde luego a sus pretensiones personales. El ejemplo más claro es Trump.

Incluso artistas en México se han visto envueltos en escándalos que real o fantasiosamente se desahogan en los juzgados. Ejemplo: Ninel Conde contra su exesposo y el uso malintencionado de la pandemia; Patricia Navidad y otros que niegan la existencia del COVID19.

En el tema de la política nacional, el presidente López Obrador ha sumado enojos en su contra, sobre todo por algunas decisiones equivocadas o marginales de algunas entidades del país.

En un análisis muy ligero, en dos párrafos sintetizo las megas obras anunciadas en este sexenio, pero que de plano, dejan fuera a la mayoría de entidades federativas del norte de México.

Construcción de dos nuevas refinerías: Dos Bocas en Tabasco, tierra natal del presidente y la de Atasta, en Campeche, muy cerca de Tabasco; el aeropuerto Felipe Ángeles localizado en el Estado de México (se supone es el nuevo aeropuerto de la CDMX).

En cuestión de transporte ferroviarios, énfasis en el Tren Maya que tendrá una ruta entre los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, por cierto aquí entra como constructor el multimillonario Carlos Slim.

Otro tren rápido es el tan prometido e interrumpido varias veces, el Tren Interurbano, que va del Valle de Toluca y la capital del país; una nueva ruta será el Corredor Transítsmico entre los estados de Oaxaca y Veracruz; También se planea reactivar las obras del Tren Rápido CDMX- Querétaro (que se canceló en 2015).

En este análisis rápido, existe una inversión multimillonaria, pero solo se benefician Tabasco, Campeche, EDOMEX, CDMX, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. Ocho entidades las agraciadas y en este grupo se localizan índices analfabéticos más altos y poblaciones muy vulnerables por la economía de todos los tiempos.

32-8= 24 Traduzco: 32 estados del Pacto Federal… 8 estados beneficiados directos por la inversión de la 4T… 24 entidades que la presidencia de la república deja fuera de inversiones importantes, ‘no les hace ningún cariñito’, pese a la alta contribución de dividendos a la Hacienda Pública Nacional de algunos de los ‘lastimados’.

La política de la pandemia inicia con la reforma en salud del presidente Andrés López, con el argumento -válido o supuesto- de la corrupción, solo que a más de año y medio de su gestión, la falta de medicamentos, el cobro por servicios médicos y de hospitalización, antes gratuitos provoca enojos.

La llegada de la Pandemia desequilibra más y sigo sin entender la expresión presidencial, cuando en una mañanera dijo “…nos cae como anillo al dedo…”. En fin… el personal de salud incluso cierra clínicas familiares porque carecen de insumos y los registros señalan muertes por contagio… hasta los cubre bocas han comprado.

Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua este Día del Niño, NO se reunieron en Tampico para festejar a “Los Reyes del Hogar”. La reunión fue para elaborar un plan de acción y proponer al presidente un nuevo marco jurídico para la asignación de recursos federales. Se sumaron a esta iniciativa los gobernadores de Jalisco, Durango, Michoacán.

Quienes saben del tema aseguran que lo fuerte del COVID-19 empezó ya… la Pandemia política se explayará más allá de la salud pública en México. Esa no tiene fecha porque los pronósticos son impredecibles.

Deja un comentario