Tormenta con granizo afecta 2 mil hectáreas de naranjo

La nota se ha leído 966 veces

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Fuerte tormenta de granizo ocasiona daños parciales a una superficie aproximada de dos mil hectáreas de naranjo en la zona centro de la entidad, afirmo David Gómez Contreras.

El secretario de la Asociación Ejidal de Citricultores adheridos a la CNC de Tamaulipas señalo que los hechos ocurrieron durante la tarde de este pasado sábado, en los municipios de Güemes, Padilla, parte del poblado El Barretal y de Santa Engracia.

Ante ello se dijo que gran parte de la producción de naranja sufrió daños y golpes provocando así una baja en su calidad, y la oportunidad de ser comercializada en el mercado nacional y con los estados vecinos.

Con esto será evidente que el precio de la fruta citrícola habrá de bajar hasta por mil 200 pesos la tonelada, cuando en días pasados y antes del siniestro se estaba logrando cotizar a un precio de hasta cinco mil pesos la tonelada, señalo.

Pero con los daños registrados en la fruta a consecuencia de la granizada es definitivo que alcanzara precios bajos, “pues se perdió la calidad de la misma fruta y con ello ya no tendrá un precio más alto, y será ofrecida a las jugeras de la localidad”.

Asimismo Gómez Contreras señalo que por ejemplo en la región citrícola del municipio de Güemes al menos 750 hectáreas fueron dañadas con esta tormenta de granizo, pero también un buen número de casas-habitación de las familias de este lugar quienes sufrieron las consecuencias de este fenómeno climático.

Es por ello que en breve habrán de presentar un oficio a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR- del estado, con una evaluación completa de los daños ocasionados y en cuanto ascienden las afectaciones, y ver así la posibilidad de que el Gobierno Estatal de otorgue algunos apoyos a fin de salir adelante ante esta grave problemática que vuelve a pegar al sector productivo de Tamaulipas.

Deja un comentario