Crean en México un respirador que atiende a 6 pacientes con Covid-19 al mismo tiempo

0
2860

Especialistas multidisciplinarios motivados por el Centro Tecnológico de Hermosillo (CTH) y la Universidad Estatal de Sonora (UES) desarrollaron una Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), que tiene la capacidad de atender a seis pacientes conectados al mismo tiempo.

Este prototipo fue desarrollado por Pedro Mar Hernández, director del CTH en alianza con la UES, dirigida por el rector Pedro Ortega Romero, con el respaldo de la empresa Marbar Tech Solution encabezada por Carlos Escobar Natarén, y con el apoyo de las proveedoras de equipos industriales y médicos como Festo, AIISA Solutions Partner Siemes, Steren, GMAR Safety Training.

Pedro Mar explicó que la máquina se creó ante la necesidad de ventiladores que existe en el mundo ante las afectaciones de la pandemia de Covid-19 que provoca insuficiencia respiratoria. Este modelo fue aprobado y avalado por más de 20 médicos especialistas.

La iniciativa tecnológica sonorense al servicio de la salud de los mexicanos tiene como misión presentar el proyecto ante la sociedad y hacer públicos los diseños, esquemas y programas para uso universal, con el objetivo de que se construyan en cualquier universidad del paí­s y brindar una opción de vida ante el panorama que se vislumbra con el coronavirus.

MARA es un rediseño que está integrado por componentes de grado médico y del banco didáctico neumático de la empresa Alemana Festo utilizado en prácticas del área de mecatrónica, robótica, mecánica, electrónica, entre otras disciplinas de las instituciones de educación superior en Sonora y México.

Cada módulo es independiente y se pueden ajustar los siguientes parámetros: Volumen de oxí­geno, flujo de oxí­geno FiO2; frecuencia respiratoria; fuerza de presión; Presión Positiva al final de la expiración (Peep); filtrado de virus, bacterias y hongos; temperatura Corporal y frecuencia cardiaca.

El uso de esta máquina favorece la disminución de personal médico en tareas de insuflación; disminución de la exposición de riesgo de contagio del personal médico; las Universidades Tecnológicas de Sonora ya cuentan con la mayorí­a de los equipos industriales; son seis pacientes conectados al mismo tiempo a un respirador; tiene componentes de grado médico; modificación individual de los parámetros: Volumen de Oxí­geno, Flujo de oxí­geno FiO2, Frecuencia respiratoria, Fuerza de presión, Presión Positiva al final de la expiración (Peep), Temperatura Corporal, Frecuencia Cardiaca, Filtrado de Virus, Bacterias y Hongos; Diseño de la máquina con equipo industrial de larga y probada duración.

Además, indican que controlada la contingencia, la máquina se puede dedicar para uso didáctico, ya que se entregarán los diseños, esquemas y programa para uso universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here