Presas y manantiales bajan su almacenamiento de agua ante la fuerte sequía existente

La nota se ha leído 1178 veces
SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Mientras tanto en esta capital existen 146 colonias con problemas por la falta de agua potable, afectando aproximadamente 124 mil 416 habitantes.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Ante la crítica situación por la cual atraviesan al menos habitantes de 146 colonias de este municipio debido a la escases del agua, ahora también productores agrícolas y ganaderos “lanzaron un grito de auxilio”, al comprobar que las principales fuentes de abastecimiento se encuentren casi secos.

Dicho fenómeno está provocando una terrible sequía que prevalece en la zona rural del estado, y afecta un poco más de tres mil productores y habitantes de comunidades rurales quienes dependen del agua de ríos para subsistir.

Así mismo se estima que la ausencia de lluvias en zonas serranas ha provocado un descenso en las principales cuencas del estado, por lo cual los ríos aparecen cada vez con menos corriente del vital líquido.

Los principales ríos de la zona centro del estado que están con bajos niveles son; Purificación, Corona y Guayalejo, que han reducido su caudal en comparación con años anteriores.

De acuerdo a informes de organismos operadores se destaca, que actualmente los caudales registran de un 20 a30 por ciento menos de desgaste de agua en comparación con el año pasado, provocado por la ausencia de lluvias importantes y que han impedido los manantiales naturales se recarguen.

De igual manera se advierte que otras cuencas importantes han registrado una baja considerable como son; el río San Fernando o Conchos, el Pilón, el río Frío, Sabinas, Mante, San Rafael y Palmas, que son los que surten de agua a la mayor parte de las poblaciones urbanas y rurales del estado, donde el principal factor es la marcada ausencia de lluvias.

Mientras tanto en esta capital existen 146 colonias con problemas por la falta de agua potable, afectando aproximadamente 124 mil 416 habitantes, pues tanto la presa “Vicente Guerrero” y los manantiales como “La Peñita”, y los pozos del norte han bajado su capacidad por ello el fuerte desabasto.

Deja un comentario