Tamaulipas y La Hermana República del Noreste…

0
1748

Esta es la ocasión en que no podemos adivinar el futuro del mundo, pero si sospechar que las condiciones de relación entre los paí­ses van a cambiar. Esperemos para bien, pues el trato entre los seres “humanos  racionales”, ha sido irresponsable y suicida.

Empecemos este lunes con asomarnos a lo que muchos en la clase polí­tica comentan sobre que, Nuestra República puede terminar seriamente “balcanizada”.  ¿Y qué es eso? Se preguntan muchos, así­ que, vamos por partes en estos tiempos de muerte y contagio por Covid.

1.- Dice la Real Academia de la Lengua Española que “Balcanizar” refiere al hecho de “desmembrar un paí­s en territorios o comunidades enfrentados”.

2.- Balcanizar es indicativo al  perí­odo histórico que se vivió en la llamada Zona de los Balcanes, que  estuvo integrada por la antigua Yugoslavia, regionalizada en Bulgaria, Albania,  Rumaní­a, Eslovenia, Kosovo, Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia, la Grecia continental, un piquito de Italia y la zona europea de Turquí­a.

Todos estos estadios, ahora independientes, pues la historia destaca que la guerra entre las mismas, por los derechos económicos, impuestos, religiosos y más, no pudieron sostenerse con un control centralizado y autoritario.

Lo estamos sintetizando pues la guerra interna en la zona de Los Balcanes, duró mucho más que 100 años y sobrevivió a las dos guerras mundiales. El punto es que, solamente, cuando las relaciones y control se vuelven inequitativos, los resultados pueden ser desastrosos.

3.- Lo anotado en los puntos 1 y 2 es para señalar que ahora mismo la idea de independizar varias regiones de un total de 32 entidades en la República, está calentando los ánimos. Y así­ como algunos hablan de rescatar el concepto de “La hermana República del Noreste”, parte del antiguo Nuevo Reino de León.

4.- No es un disparate y la disrupción nacional crecerá a menos que finalmente “La Federación” en manos -no de Morena-, si no de un solo hombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acepte la necesidad de una nueva  Convención Nacional Hacendaria,  como ya sucedió en 1925, 1933, 1947 y 2004.

5.-  El punto es que, no son pocas las entidades federativas que están revisando el romper y/o revisar el Pacto Fiscal.  Lo están reclamando y en ello Tamaulipas y su gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca ha tenido un papel protagónico, en un contexto de 10 entidades panistas y 399 alcaldes emanados del Partido Acción Nacional.

6.- Ojo, aun antes de la contigencia mundial por la Pandemia del Covid 19, la exigencia ya empujaba en este sentido, pero ahora, con las reacciones y centralismo del Gobierno Federal, la idea de balcanizar México, subió de tono.

Si los Estados Unidos están interesados, por lo pronto en integrar a “La Hermana República del Noreste”, ese es un tema que,  si se analiza, muchos ciudadanos mexicanos, no estarí­an enojados si de pronto amanecen  norteamericamos.

Lo hemos preguntado muchas veces; a los de abajo, a los de la frontera que comparten  cotidianamente el “sueño americano” y que muchas veces,  sueñan con el “American way of life”. ¿Qué tanto nos alegrarí­a la transferencia?

¿Qué pasarí­a, si de pronto se hace una encuesta formal, para saber qué piensan los fronterizos, del maltrato central?

7.- Como Estado Mexicano la federación tiene todo el poder y capacidad militar para impedir acciones tales, ese es un tema muy debatible, y más cuando México le ha concedido ABSOLUTAMENTE TODO a los Estados Unidos.

Los especialistas señalan que nuestros hermanos del norte, están interesados en el subsuelo de nuestro Noreste, que tiene mucho gas y suficiente petróleo.  El rescate que USA hizo de México, ante la OPEP en dí­as pasados, es una prueba, un asomo del entreguismo gubernamental.

8.-  De todo lo demás, no es la primera vez que Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila  o Nuevo León alzan la voz, para exigir que la federación les corresponda en razón a lo que se aporta.

9.- Es decir, balcanizar es una  ruta difí­cil, pero no imposible. Un tema que goza de enormes  simpatí­as empresariales y ciudadanas.

Veamos, México somos 32 entidades que conforme al artí­culo 40 constitucional nos integramos porque se presume:

“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

10.- En teorí­a somos autónomos, con la salvedad de lo que  establece la Constitución Mexicana, cuyo chicote son las fuerzas armadas y así­ se entiende, pero, cuando se trata de  nuestro dinero, justo es que el mismo se reparta, quizá no  equitativamente, pero si con mayor proporción, sin menoscabo de la entidades pobres.

Otrosí­: Cuí­dese usted y los suyos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here