Por la pandemia, ahora la SEP adelanta vacaciones en el país

La nota se ha leído 1807 veces

Suspende clases desde el 20 de marzo y hasta el 20 de abril

México.- Para prevenir los contagios de coronavirus en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspenderá las clases desde el 20 de marzo y hasta el 20 de abril.

El titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma, informó que con la medida buscan proteger a los niños.

Destacó que en ese periodo, en el que se encuentra Semana Santa, se establecerá un sistema de educación a distancia. Agregó que las actividades cívicas, deportivas y otras que no se consideran esenciales serán suspendidas.

Otra acción que se pondrá en marcha es el establecimiento de comisiones de salud que se encargarán de aplicar filtros y fortalecer medidas de higiene en todas las escuelas.

Sobre este asunto, el funcionario acentuó que los padres de familia deberán presentar a los maestros un documento firmado en el que se indique que, al salir de casa, lavaron las manos a sus hijos y revisaron que no presentaran síntomas de fiebre, tos seca o dolor de cabeza.

Esta acción se sumó al anuncio de impartición de clases virtuales que hicieron la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tec de Monterrey, Universidad Panamericana (UP), Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Universidad de Avanzada, Universidad Marista y Autónoma de Guadalajara, entre otras instituciones educativas de carácter privado.

La SEP suma a padres en el combate a coronavirus

Como parte de las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha para frenar el avance del coronavirus en el país, está el establecimiento de comisiones de salud en todas las escuelas.

Estos grupos ayudarán a la implementación de filtros escolares y el fortalecimiento de las medidas de higiene.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló que las actividades cívicas, deportivas, y otras que no se consideran esenciales serán suspendidas en los planteles.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldó las acciones que llevará a cabo la SEP.

La organización magisterial, encabezada por Alfonso Cepeda Salas, señaló que asumirá sus responsabilidades para que la estrategia sanitaria tenga un efecto positivo.

Agregó que desde que el coronavirus llegó a México, el magisterio reforzó las medidas de prevención en los salones de clase, además de que aumentó la entrega de materiales didácticos para informar a la población sobre la situación.

Salud propone posponer concentraciones masivas

Con el objetivo de prevenir más contagios de coronavirus, la Secretaría de Salud recomendó a instituciones públicas y privadas reprogramar eventos masivos donde se puedan concentrar más de cinco mil personas, además de que se suspendan las actividades temporales no esenciales.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que estas medidas tendrían que tomarse entre el 23 de marzo y 19 de abril.

Agregó que en el caso de las “actividades temporales no esenciales”, estas se refieren a las acciones que no afectan el funcionamiento de alguna organización privada o pública; en este punto recomendó a las dependencias de gobierno y el sector privado que permitan a sus trabajadores laborar desde sus casas.

También recomendó suspender actividades que impliquen la movilidad o concentración de las personas, y sustituirlas por otras acciones que favorezcan la “sana distancia”.

El subsecretario dijo que con estas acciones se pretende atender la transición de la fase 1 a la fase 2 del coronavirus en México; esta última fase implica que ya haya una epidemia interna con cientos de casos.

GUÍA

Medidas propuestas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció ocho medidas preventivas para enfrentar el crecimiento de casos de coronavirus en México.

– Se instalará la Comisión de Salud en cada escuela del país.
– Se establecerá un nuevo filtro, corresponsable escuela-padres de familia, a fin de acreditar diariamente haber seguido un reconocimiento de higiene y detección de todos los protocolos de la Secretaría de Salud.
– Padres de familia deberán entregar una hoja firmada en donde se establezca que los niños se lavaron las manos, además que no hay síntomas de tos seca y dolor de cabeza. En la escuela habrá filtro escolar básico, así como en cada salón; deberá haber materiales de salud y limpieza.
– Se suspenderán las actividades no esenciales, actos cívicos y actividades deportivas en cada escuela.
– Se adelantarán las vacaciones escolares de Semana Santa, las cuales serán del 20 de marzo al 20 de abril.
– Se recomienda aislamiento preventivo, a fin de evitar la proximidad entre la población; asimismo, seguir recomendaciones básicas como son: no saludar de mano, lavarse frecuentemente las manos aun estando en casa.
– Establecer el sistema de educación a distancia para mantener a los alumnos ocupados.
– Autoridades escolares deben tener relación con el comité estatal para la salud a fin de establecer coordinación.

“Desafían” al virus en el Vive Latino

Mientras el mundo cancela eventos masivos por el coronavirus, entre otras medidas, en México inició el Vive Latino, uno de los principales festivales de música de América Latina. El evento comenzó con medidas sanitarias, pero sin preocupación entre los asistentes quienes acudieron al concierto en la capital mexicana a pesar de las críticas. Pese a las medidas que la empresa organizadora implementó después de una reunión con la Secretaría de Salud, los asistentes no mostraron temor a contagiarse de Covid-19. Unos 92 paramédicos, 10 médicos, ocho carpas sanitarias y gel antibacterial aseguraron la viabilidad del festival, lo que para algunos miembros del público fue más que suficiente.

Deja un comentario