México Libre aún no obtiene registro como partido político: Córdova

La nota se ha leído 864 veces

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que está mintiendo quien diga que la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, conocida como México Libre, ya cumplió los requisitos para constituirse en partido político, porque hoy nadie tiene nada hasta que el órgano electoral no haga su trabajo de revisión de asambleas y afiliaciones, entre otros requerimientos.

Esto después de que se dio a conocer que la organización encabezada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala había cumplido con los requisitos de afiliación y asambleas que se necesitan para obtener su registro como partido político.

Córdoba Vianello explicó que hasta este día nadie puede decir que ya cubrió los requerimientos porque ni siquiera se pude decir que el número de afiliados y asambleas realizadas sean definitivos.

Lo anterior, luego de que México Libre se convirtió en la cuarta agrupación que rebasa las 200 asambleas distritales y las 234,950 afiliaciones que prevé la ley para obtener el registro, lo que algunos dieron por hecho.

Quien diga que ya cumplió los requisitos hoy, le está mintiendo a la ciudadanía, porque hoy nadie tiene nada, hasta que el INE no haga su trabajo de compulsa de las afiliaciones para que valga la última y no las anteriores. Segundo porque vamos a tener que revisar que se cumplan los requisitos que establece la ley y la Constitución, es decir, que detrás de las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, no hay afiliación corporativa, es decir, que no intervengan sindicatos ni iglesias

Twitter Lorenzo Cordova (Foto: Twitter@lorenzocordovav)

Lorenzo Córdova explicó que las asambleas que reunieron el quórum pueden dejar de tenerlo una vez que inicie su revisión y se realice el cruce de las afiliaciones con otras organizaciones y partidos que ya tienen registro. Al recordar que en México la doble afiliación está prohibida, destacó que, si alguien se inscribió en dos agrupaciones, la que vale es la última.

Detalló que, con base en experiencias anteriores, entre el 15 y el 17% de las afiliaciones se pueden caer y, por tanto, también las asambleas al quedarse sin quórum.

Por su lado, este jueves, Margarita Zavala, ex candidata presidencial independiente, aseguró que la asociación México Libre ya cumple con los requisitos impuestos por el INE para quedar registrado como partido político.

A través de un video transmitido a través de la cuenta de Twitter de México Libre, agradeció a su equipo el trabajo realizado que, según ella, le permitió llegar a las afiliaciones y asambleas requeridas y les pidió seguir laborando para efectuar más reuniones e inscripciones.

Con información de https://www.infobae.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here