¿Sabes por qué comemos «rosca de reyes»? Conoce el origen de esta tradición

La nota se ha leído 1166 veces

Veracruz.– Llegó la temporada de la rosca de reyes, este delicioso pan que cada 6 de enero se comparte en familia, acompañado de un delicioso chocolate.

Pero, pese a que todos los años degustamos este alimento, pocos saben que lo redondo de la rosca significa según la tradición, el amor infinito de Dios.

Así lo explicó, el historiador veracruzano Ricardo Cañas, quien agregó que la tradición de comer rosca de reyes, se remonta a la época del Rey Herodes, quien envió a matar a todos los niños para evitar que el Mesías (Jesús) pusiera en riesgo su reinado.

“Se enciende en furia y manda a sacrificar a todos los niños recién nacidos y hasta los dos años de edad”.

Como Herodes no logró matar al niño que estaba buscando, el pueblo comenzó a burlarse de él; crearon un pan redondo al que le colocaron frutas secas encima simulando las joyas de la corona del rey.

Adentro del pan colocaban una piedrita o un muñequito de barro que simulaba al niño Dios, entonces, los comenzares tenían que buscar esta pieza cortando el pan hasta hallarlo.

Es así como surge la tradición de la rosca de Reyes, que pese a los años continuamos degustando en familia este 6 de enero y que además ahora representa una derrama económica para el sector panificador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here