A la baja hato ganadero por cambio climático

La nota se ha leído 1429 veces

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.– Ante diversas circunstancias como el cambio climático, la sequía, falta de alimento y presencia de enfermedades se estima que el hato ganadero ha bajado cerca del 20 por ciento, por ello es necesario contar con un nuevo inventario en base a un censo pecuario y de manera coordinada.

Sobre el tema Alejandro Pérez Gutiérrez, dirigente de la unión ganadera ejidal adherida a la CNC señalo que las actuales cifras que se vienen manejando sobre el número de cabezas de ganado son estimativas, por ello se necesita corroborar para ser más exactos.

De acuerdo a cifras se ha determinado que el hato en la entidad es de aproximadamente de un millón 300 mil cabezas de ganado, aunque estos números ha decrecido en los últimos años debido a factores como las condiciones climatológicas.

Aunque son números aproximados se presentan la necesidad de hacer todo un trabajo en forma coordinada con las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR-, pues el propósito es contar con datos más reales y completos.

Estimo que es muy posible que el inventario ganadero en la entidad haya bajado un poco, y esa circunstancia obedece a la falta de apoyos y estímulos aplicados por el Gobierno Federal que ahora más se habrán de reflejar luego del recorte presupuestal diseñado para el sector agropecuario.

Asimismo recordó sobre la posibilidad de que el inventario ganadero se mueve en función del mercado y de las condiciones climatológicas, pues eso determina la producción ganadera existente en Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here