Más de 300 mil hectáreas de la frontera en peligro de no sembrarse ante falta de apoyo federal

0
1367
En algunos lugares hay siembras con riego, pero el panorama de las tierras preparadas en espera de lluvias es más común en Estelí­. LA PRENSA/R. MORA

Por Jose Luis Avila

Cd. Victoria, Tam.- Ante la falta de apoyos por parte de la federación y de humedad más de 300 mil hectáreas del norte de la entidad se encuentra en peligro de no sembrase, correspondiente al ciclo otoño-invierno 2019-2020, por ello existe gran preocupación entre los agricultores de aquella región.

Es decir casi el 35 por ciento del programa de siembras quedaran bajo estas condiciones, pues la reducción presupuestal al sector agrí­cola dará como resultados que la generación alimenticia se desplome en forma alarmante.

Y esto podrí­a ocasionar perdidas económicas hasta por arriba de los 200 millones de pesos, según aseguro Agustí­n Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrí­cola Regional del Norte de Tamaulipas.

Pues además de los nulos apoyos que se han determinado para este sector para las siembras tanto del sorgo como maí­z, la preocupación es más acentuada todaví­a debido a la poca humedad existente para realizar las pocas siembras para esta temporada.

Y con ello más de 300 mil hectáreas se encuentra en riesgo, “y es que en algunas regiones si tenemos humedad y en otras no que son demasiadas hectáreas, por ello los agricultores no se quieren arriesgar y más ante la falta de presupuesto para cumplir con el programa”.

Mientras tanto por su parte Ariel Longoria Garcí­a, Secretario de Desarrollo Rural en el estado confirmo más que todo la problemática recae en la reducción de los apoyos federales para los productores del campo, donde un buen número de hectáreas, arriba de las 250 mil, se encuentran en peligro de quedar sin sembrar sobre todo en el norte del estado.

Por lo general dentro del programa de siembra son un poco más de las 750 mil hectáreas dedicadas para estas labores, en este ciclo agrí­cola calificado como el más importante por el gran número de cosechas que se logran “levantar”, pero que ahora quedaran sin sembrar y convertirse en nada, solo en pérdidas económicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here