Y se calientan todos tumbo al 2021…

La nota se ha leído 1491 veces

De Tamaulipas el diputado federal más perseguido por estos días fue Erasmo González, aseguran en Madero que por guapo, yo creo que su condición de secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Una posición muy estratégica para el flujo de los recursos y más cuando se trató de diseccionar el polémico Paquete Económico 2020, del que parten, la Ley Federal de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Vamonos despacio. De que no se van a poner nunca de acuerdo las partes, júrelo, y más cuando existe un debate nacional sobre el uso político de los recursos por seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

Ganan Bienestar, SHCP, SEP, SADER, SSPC, Segob, y Salud, mientras que pierden FGR, Poder Judicial, INE, Ifetel, INAI, CNDH y Cofece.  Discutir los montos sin duda nos metería en el brete de la impericia en la estrategia federal nacional, donde bien podríamos decir salomónicamente, que cuando PRI o el PAN gobernaron, el margen de la izquierda para influir fue muy reducido.

En el mismo sentido, tendremos que sostener que Morena en el poder, con su comandante Andrés Manuel López Obrador están en todo su derecho de equivocarse, usando el deporte de moda en Palacio Nacional, es su turno al bat y si la sacan de la barda, los ponchan o se quedan en segunda y tercera, ya veremos.

Por lo pronto en el caso de Tamaulipas los datos son como van, de lo que se obtuvo en 2019  y que ascendió a 54 mil 690 millones, el monto final aprobado fue de 56 mil 540 millones. De los demás, yo no sé de matemáticas.

No obstante, lo que si nos parece importante es advertir que en las próximas semanas y meses, el Congreso de Tamaulipas será escenario de una pugna interesante, pues Morena localmente no tiene mayoría, todo lo contrario, aquí el jefe de jefes es Acción Nacional.

Lo comentamos no hace mucho, Gerardo Peña como titular de la Jucopu no batallará, pues existe la sospecha de que Acción Nacional sumaría cuando corresponda a los 3 diputados del PRI y mínimamente al representante de MC.

Lo que sabemos cambió, es que Morena ya habría logrado finalmente la unidad entre sus legisladores, que hasta no hace mucho estaba partidos en 2.

1.- El paradigma verbal de que el Congreso no se politice, nunca existió.

Si alguna caja de resonancia existe para hacer ruido político es el Congreso. Ahí están todos los medios de comunicación representados. Ya lo vimos en la semana, cuando al debatir sobre los hechos de seguridad en Nuevo Laredo, donde se reclama mayor apoyo para el municipio que comanda Enrique Rivas.

El diferendo fue que el gobernador puntualizó que el problema en esta comunidad, es narco terrorismo.

“Aquí no vamos a tapar el sol con un dedo: es el comportamiento de criminales que quieren de alguna manera provocar el caos, el pánico, la inseguridad a través de actos de violencia, sobre todo promoviendo el miedo y el terror; su comportamiento es de narcoterrorismo, es un tema muy delicado y se tiene que actuar en consecuencia” afirmó Francisco García Cabeza de Vaca.

La moción antagonizó la posición de Morena que abandonó el recinto, en el que es el primer choque de posiciones, pues para la federación el asunto no existe, como lo sostuvo la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

“¡Ay, no! Estamos avanzando en la estrategia de seguridad. Decirle a todos los gobernadores que vamos a apoyarlos y a todos los presidentes municipales también”.

2.- En el contexto, para muchos lo que se está calentando es la ruta el 2021, cuando se renueve el Congreso local y federal  y los ayuntamientos que ya llevan un año.

No es un tema que deba quedar aislado, es más, si observan, casi todos los ayuntamientos grandes están como nunca fortaleciendo sus estructuras. Los alcaldes están en territorio pues no tienen espacio para esperar a los últimos 6 meses de gobierno como sucedía hasta antes de la existencia del factor reelección.

Basta ver lo que hacen socialmente los alcades Enrique Rivas de Nuevo Laredo, Mario López de Matamoros, Jesús Nader de Tampico, Maki Ortiz en Reynosa, Alma Laura Amparan de Altamira para denotar que están listos -en cada caso- para mantenerse en el poder o para avanzar a la cámara baja o federal, o la silla de papá grande.

3.- Hay casos realmente patéticos y así como advertimos lo que sucedería con Andrés Zorrilla, el “Mirrei” de Madero y Daniel Torres de Valle Hermoso, no les pierdan la pista a Gerardo Aldape de VH, donde ya existe relevo en proceso.

Como me dijo un amigo de medios, ahí viene “La Guerra de Oro”…

OTROSI:  No es chiripa, son evidencias…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here