Capacidades diferentes

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Como docente universitario en más de una ocasión, entre mis alumnos, había jóvenes que tenían capacidades diferentes. En un principio fue un conflicto; jóvenes que eran débiles visuales o de oído. Y había que desarrollar estrategias que les facilitaran el proceso de enseñanza aprendizaje. Vincularme e interactuar con ellos fue todo un aprendizaje.

Para mi sorpresa hay ONG´S y grupos que, movidos por una conciencia social, trabajan y desarrollan proyectos que tiendan a incidir en el contexto y escenario de este tipo de personas, sobre todo los jóvenes. En el estadio, por ejemplo, soy testigo de cómo un grupo de jóvenes se entrenan y son campeones en distintas disciplinas deportivas.

MENTES BRILLANTES.

En la ciudad de Puebla los días ocho al diez de noviembre se realiza el XII Festival Internacional de las Mentes Brillantes, así Puebla está convertida en la Ciudad de las Ideas. Es un festival que tiene la participación de expertos y especialistas en los distintos temas o problemas que se viven en la actualidad. Y ahí están participando un grupo de jóvenes que son parte del Colectivo Kybernus, formado a iniciativa del Grupo Salinas.

Kybernus participa en la Ciudad de las Ideas con proyectos propuestos por jóvenes mexicanos; el contingente está integrado por 35 jóvenes de las entidades federativas que, en concreto, presentan 35 proyectos que muestran talento, creatividad, iniciativa y participación en la búsqueda de soluciones a problemas reales que se enfrentan hoy en día. Y por Tamaulipas asiste Fidel Sáinz Vega.

PROYECTO CINCO.

Tamaulipas participa con el proyecto CINCO. Es un proyecto que tiene como finalidad la integración de las personas con discapacidad, tomando como referencias sus capacidades. En este sentido es preciso hacer notar que las capacidades diferentes se clasifican de la siguiente manera: los que requieren sillas de ruedas y tienen una amputación; los que presentan parálisis cerebral; los ciegos y débiles visuales; los sordomudos y los especiales (síndrome Down e intelectuales). Los intelectuales se distraen con facilidad, no coordinan una conversación, no aprueban los exámenes psicológicos.

El proyecto CINCO busca que las personas, principalmente los niños y jóvenes, puedan integrarse tomando como referencia sus capacidades. En una primera etapa dan conferencias en instituciones educativas, expresan sus condiciones de vida, para que profesores y compañeros puedan saber qué o cómo pueden trabajar con ellos.

Una segunda etapa está destinada a que las personas con capacidades diferentes puedan identificar sus capacidades y a partir de ahí desarrollar acciones de integración a una vida laboral. Obvio, en esta coyuntura, el trabajo tiene que ser compartido, tanto de la iniciativa privada así como de las dependencias gubernamentales. Los afectados hacen su trabajo.

EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN.

Kybernus se constituye así en un verdadero ejemplo de participación ciudadana. Y cumple, de esta manera, su objetivo para detectar, formar e impulsar liderazgos sociales. Su trabajo tiene un basamento: que los valores constituyen la esencia de toda cultura y se expresan en el desarrollo personal. Participa en la Ciudad de las Ideas con 35 proyectos que, se entiende, fueron seleccionados entre muchos más.

Kybernus demanda a sus integrantes –muy pocos en Tamaulipas- voluntad y decisión de participación ciudadana; convertirse en catalizadores de ideas y forjar proyectos que incidan en la solución de problemas de la sociedad, de la comunidad, de tal suerte que con esta mecánica, de manera gradual, se formen y desarrollen liderazgos sociales, cuyos valores son: Honestidad, libertad, responsabilidad, justicia, solidaridad, tolerancia y actitud dialogante.

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