En riesgo siembras por falta de seguros y apoyos financieros

0
1595

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Cerca de 15 mil productores de la región norte y centro del estado no cuentan con algún seguro y apoyo financiero por falta de liquides, por lo cual se encuentran en riesgo las siembras de maí­z en algunos de los casos de frijol, según menciono, Juan Ortiz Ortiz.

El productor y también integrante de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos ante ello están buscando las formas de poder llegar en algunos acuerdos tanto con la banca y representantes de la iniciativa privada, a fin de lograr apoyos para evitar una catástrofe en este ciclo agrí­cola otoño-invierno.

Por ello califico como difí­cil el panorama actual que enfrentan los productores de granos de la entidad, derivado de los altos costos que invierten para hacer producir las tierras.

Además señalo que solo una parte de ellos se logra asegurar y otros ingresaban al programa de agricultura por contrato, pero ahora con la postura negativa del actual gobierno federal en el sentido de reducir el presupuesto para el campo, y desmantelar las oficinas agropecuarias sienten que la decisión es terminar con la producción de alimentos provenientes del medio rural.

Este panorama, dijo, dará como resultado que los mismos agricultores y ganaderos terminen con sus parcelas y ranchos como sucedió hace años, “pues aunque no lo crean la actividad del agro enfrenta una difí­cil situación, por las causas ya descritas con anterioridad”.

Además de ello los cultivos como sorgo, maí­z, frijol y otros enfrentan bajos precios, mientras que los costos de sus insumos y de producción se han elevado de manera desproporcionada, por lo cual no hay rentabilidad para sostener la producción, “por ello para muchos compañeros les resulta incosteable esta actividad”.

Por lo pronto considera necesario buscar un seguro agrí­cola más accesible cuyo costo puedan cubrir los agricultores, al contar con altos costos de producción y bajos precios por las cosechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here