TRIELTAM asiste al 1er. foro «Diálogos sobre una posible reforma electoral»

0
2039

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Sala Regional Monterrey del TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación, la cual representa el Magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa, llevó a cabo el 1er. Foro.

«Diálogos sobre una posible reforma electoral», mismo que fue impartido los dí­as 9 y 10 de septiembre, del presente año,  en el Salón de Plenos de esta Sala Regional, al cual acudió la Magistrada Presidenta Mtra.

Blanca Hernández Rojas y los Magistrados, Dr. Edgar Danés Rojas, Mtra. Marí­a Concepción Reyes Reyes, Dr. Edy Izaguirre Treviño y la Mtra. Marcia Laura Garza Robles, del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

Este foro compuesto por siete mesas, fue un diálogo abierto entre legisladores, académicos y autoridades electorales de la Segunda

Circunscripción, sobre algunos temas vinculados a la eficacia del sistema electoral.

Referente a los temas impartidos, la primer mesa de dialogo fue “Eficacia, inversión y costo de las elecciones en México”, en la cual participaron los Senadores, Eduardo Ramí­rez Aguilar y Damián Zepeda Vidales; Dora Alicia Martí­nez Velero, Especialista en Derecho Electoral; y como moderador el Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Ernesto Camacho Ochoa.

La segunda mesa se denominó “Financiamiento”, como participantes estuvieron las Senadoras, Geovanni Bañuelos de la Torre y Claudia Anaya Mota; el Investigador del IIJ-UNAM, César Astudillo Reyes; como orador el Magistrado Yairsinio Garcí­a Ortiz, de la Sala Regional de esta Segunda Circunscripción. Asimismo, durante esta mesa, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Mtra. Blanca Hernández Rojas, hizo entrega de un merecido reconocimiento al Investigador del IIJ-UNAM, César Astudillo Reyes, tras su destacada participación en estos foros. Durante la mesa III nombrada “Sistema de fiscalización”, compartieron tribuna el Senador Ví­ctor Fuentes Solí­s; Marcos del Rosario Rodrí­guez, Especialista en Derecho Electoral; y la Magistrada de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Claudia Valle Aguilasocho, como moderadora.

Asimismo, la mesa IV, denominada “Uso de recursos públicos, propaganda gubernamental y difusión de imagen”, fue moderada por el Magistrado Presidente Ernesto Camacho Ochoa, y como participantes estuvieron, la Senadora Freyda Villegas Canché; el Senador Samuel Garcí­a Sepúlveda; y Jorge Iván Castillo Estrada, Socio Fundador de Reyes y Castillo Consultores.

Respecto a la V mesa nombrada, “Esquema de organización de las elecciones. El sistema federal original, evaluación al sistema hí­brido de la reforma 2014 y ¿hacia dónde vamos?”, en ella participaron, Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL); Luis Espí­ndola Morales, Consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); Luigui Villegas Alarcón, Consejero del CEENL; y como moderadora, la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho.

En la mesa VI se impartió, “Fortalecimiento de los tribunales electorales y OPLES”, en la cual participaron autoridades electorales de la Segunda Circunscripción, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, Sergio Dí­az Rendón; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo; Alfonso Roiz Elizondo, Consejero de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, y ejerciendo como moderador el Magistrado Yairsinio David Garcí­a Ortiz, de la Sala Monterrey del TEPJF; concluido el tema, se dio paso al segmento VII, de “Trabajos sobre obra colectiva de la Segunda Circunscripción”.

Durante el desarrollo de este foro, se contó con la asistencia de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Electorales Locales; Consejeras y Consejeros; entre otros invitados, pertenecientes a los estados de Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí­ y Zacatecas, los cuales pertenecen a la Segunda Circunscripción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here