WASHINGTON.— Estados Unidos impuso ayer sanciones al programa espacial de Irán, al señalar que la reciente explosión ocurrida en el Centro Imam Khomeini durante el lanzamiento de un vehículo que transportaría un satélite, demostró que la nación islámica trabaja con misiles.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, indicó que “Estados Unidos no pemitirá a Irán usar su programa de lanzamiento espacial como excusa para progresar en sus programas de misiles balísticosâ€.
En comunicado del Departamento de Estado publicado en su sitio web, Pompeo indicó que el intento del 29 de agosto pasado de lanzar un vehículo espacial subraya la urgencia de esa amenaza.
“Estas sanciones deberán servir como advertencia a la comunidad científica internacional de que colaborar con el programa espacial de Irán podría contribuir a la capacidad de Teherán para desarrollar un sistema de armas nuclearesâ€, agregó.
El portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiebi, reconoció que que el cohete que transportaría uno de sus satélites estalló en el Centro Espacial Imam Khomeini, en la provincia de Semnan. Tras descartar un acto de sabotaje, Rabiebi aseveró que fue una cuestión técnica y un error.