Investigan anormalidades pigmentarias de aves de Tamaulipas

0
2555

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Parques y Biodiversidad trabaja en  la investigación sobre anormalidades pigmentarias en aves, con la finalidad de identificar las causas que ocasionan las  enfermedades que afectan las caracterí­sticas biológicas de cada especie, algunas pierden el color de sus plumas a través del tiempo debido a la contaminación ambiental, mala alimentación, estrés calórico o por factores genéticos.

En Tamaulipas se distribuyen 551 especies de aves que se distinguen por sus cantos y espectaculares colores del plumaje. Sin embargo, en años recientes se han detectado en zonas urbanas, aves, con pérdida total o parcial de pigmento en plumas y cuerpo, lo que semeja canas, vití­ligo o albinismo como sucede en humanos.

En este importante proyecto la Comisión de Parques y Biodiversidad une esfuerzos con reconocidas instituciones a nivel mundial como: The Natural History Museum, Reino Unido; La Universidad Técnica Nacional, Costa Rica; Centro de Biotecnologí­a Genómica, Instituto Politécnico Nacional; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Victoria: El Instituto de Ecologí­a Aplicada, UAT y La Facultad Ingenierí­a y Ciencias de la UAT. Esto para generar la documentación de las especies de aves que presentan esta enfermedad y los factores que lo provocan.

Recientemente se han publicado importantes artí­culos relacionados que pueden ser consultados y descargados en las siguientes ligas :

http://ojs.huitzil.net/index.php/huitzil/article/view/445/407

http://www.scielo.org.mx/pdf/azm/v30n3/v30n3a17.pdf

El Gobierno de Tamaulipas cumple con uno de sus principales objetivos de impulsar acciones que permitan el estudio, protección y conservación de los recursos naturales tendientes a conservar los hábitats y ecosistemas de nuestro estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here