Ramón Mendoza
Municipios de Tamaulipas omiten información pública a través de las plataformas digitales correspondientes por falta de internet o equipo de cómputo.
Los municipios de la zona rural del estado son los que violentan dicha norma por lo que es necesario que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIT) tenga que auxiliarlos.
De acuerdo con la comisionada Rosalinda Salinas Treviño, los municipios de la zona rural del estado y Comapas son los que violentan con mayor frecuencia esta obligación.
La comisionada presidenta del Instituto Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), Rosalinda Salinas Treviño, quien manifestó que se está haciendo lo posible de parte de dicho organismo para que se logre abatir el rezago que se tiene en esta materia.
Comentó que los esfuerzos son muchos de parte del ITAIT, por lo que se ha avanzado de manera importante en el tema, sin embargo, siguen existiendo rezagos, sobre todo en los municipios con difícil acceso a las tecnologías y aquellos con un menor índice poblacional.
Salinas Treviño, enunció que también hay casos de algunos municipios que son grandes y presentan algunos tipos de rezagos, sin embargo esto también se debe a la rotación continua de personal, por lo que el ITAIT tiene que capacitar de nueva cuenta a los nuevos trabajadores para que estén constantemente actualizando la información.
Sin embargo en términos generales, en Tamaulipas se está cumpliendo en el tema de transparencia a decir de Rosalinda Salinas Treviño.
“Estamos constantemente evaluándolas obligaciones de transparencia y efectivamente los municipios que tienen mayor número de habitantes son los que van más avanzados, estamos en continua labor y asesoría de cómo deben de subir su información para que cualquier persona que quiere obtener esos datos los encuentre en la plataforma†asevero.