Canadá.- Cientos de fósiles de una criatura marina con garras en forma de rastrillo y una cabeza que se asemeja a una nave espacial de Star Wars han sido desenterrados en Canadá, proporcionando gran información sobre un depredador importante de un momento clave en la evolución de la vida en la Tierra.
En el verano de 2018, los paleontólogos lo apodaron «la nave espacial». Ahora, le han dado a la criatura su primera descripción científica y un nombre: Cambroraster falcatus, después del famoso Halcón Milenario de Star Wars .
«ES UN ANIMAL DE ASPECTO TAN EXTRAí‘O», DICE JOSEPH MOYSIUK, UN ESTUDIANTE GRADUADO DE LA UNIVERSIDAD DE TORONTO EN CANADí Y PRIMER AUTOR DEL ESTUDIO PUBLICADO ESTA SEMANA EN LAS ACTAS DE LA ROYAL SOCIETY B. «PENSAMOS QUE NOS DIVERTIRíAMOS UN POCO».
Los científicos comentaron que la criatura, era un pariente lejano de los artrópodos de hoy en día, el grupo diverso de animales, incluidos insectos, arañas y cangrejos, y vivió durante el Período Cámbrico hace 506 millones de años, cuando toda la vida animal vivía en los océanos.
«LA MAYORíA DE LOS ANIMALES EN EL PERíODO CíMBRICO ERAN PEQUEí‘OS, TíPICAMENTE DE UNOS CENTíMETROS DE LARGO COMO MíXIMO. EN COMPARACIí“N, CAMBRORASTER ERA UN GIGANTE, DE HASTA UN PIE DE LARGO (30 CM)», DIJO EL PALEONTí“LOGO JOE MOYSIUK.
UBICACIí“N EXACTA
Los fósiles se obtuvieron después de excavar en el Parque Nacional Kootenay, en las Montañas Rocosas canadienses, a partir de una formación rocosa conocida como Burgess Shale que arrojó fósiles de una maravillosa variedad de animales cambrianos.
El Cámbrico fue una época de experimentación evolutiva cuando casi todos los principales grupos de animales aparecieron por primera vez y aparecieron y salieron numerosas extrañas.
«Con su enorme cabeza, cuerpo pequeño y ojos hacia arriba, Cambroraster se parece superficialmente a un cangrejo herradura, aunque en detalle son animales bastante diferentes», dijo Moysiuk.
«AL IGUAL QUE LOS CANGREJOS HERRADURA, CREEMOS QUE CAMBRORASTER PASí“ SU TIEMPO CERCA DEL FONDO DEL MAR, ALIMENTíNDOSE DE ORGANISMOS ENTERRADOS EN EL LODO».
«CONFUNDIDO» CON HALCí“N MILENARIO
Su gran cabeza estaba cubierta por un caparazón en forma de escudo cuya forma recordó a los científicos el Halcón Milenario la nave espacial de «Star Wars».
En la parte delantera de su cuerpo había dos grandes garras con una sucesión de excrecencias paralelas como una serie de rastrillos, lo que le permite tamizar a través del lodo del fondo marino y estirar a cualquier presa. Placas en forma de diente rodeaban su boca circular.
Pudo haber cenado gusanos, peces pequeños y larvas.
Pertenecía al mismo grupo, los radiodontos, que el depredador del ápice de la época, llamado Anomalocaris, un cazador peligroso que alcanza el metro de largo.
Los radiodontos, entre los primeros brotes del linaje de artrópodos, generalmente se conocen por restos fragmentarios. Pero los científicos encontraron una cantidad tan grande de fósiles de Cambroraster conservados y completos que lograron un gran avance en la comprensión de este importante grupo extinto.
El radiodonto más famoso es el Anomalocaris de natación libre, el depredador icónico de un metro de largo del Cámbrico.