Este padecimiento es más letal que el de mama o el cervicouterino. La Sociedad Americana de Cáncer explicó que lo complicado es que se detecta en etapas muy avanzadas y cuando ya se ha propagado
Abdomen hinchado, dolor abdominal o pélvico y problemas urinarios, son algunos de los primeros síntomas del cáncer de ovario, enfermedad que esta madrugada acabó con la vida de la actriz mexicana, Edith González, a la edad de 54 años y que fue protagonista de la obra «Aventurera» y las telenovelas «Los ricos también lloran» y «Corazón Salvaje«, entre otras.
En agosto de 2016, la protagonista de melodramas televisivos confesó que los médicos la diagnosticaron con cáncer de ovario.
«En días pasados fui intervenida porque padecía unos fuertes dolores en la base abdominal y efectivamente encontraron tejidos cancerosos que fueron removidos en su totalidad», reveló en su cuenta de Instagram.
La actriz agregó: «Estoy fuerte, llena de vida y trabajando! Sólo espero que me acompañen con su amor y respeto«.
Un año después, Edith González dijo que había superado la lucha contra la enfermedad y declaró: «mi cáncer está en control».
«A todos, muchas gracias por tanto tanto amor, sus oraciones, su cariño, todo ha sido a favor, les quiero decir: hoy hay un papel oficial que dice remisión. Eso quiere decir que mi cuerpo ha resistido el tratamiento, quiere decir que mi cáncer está en control«, relató en un video publicado en su red social.
La actriz sí superó la primera prueba, pero en abril de este año los rumores sobre que el cáncer había vuelto crecieron rápidamente. La revista mexicana TV Notasaseguró que Edith presentó fuertes dolores y vómito durante la grabación del programa «Este es mi estilo». Y aunque fue vista en el hospital, la actriz negó tener algún problema.
El Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología, iniciado en 2011, identificó dos tipos de cáncer de ovario: el epitelial y el germinal.
El primero se desarrolla en las células que cubren el órgano, mientras que el germinal inicia en las células del interior del ovario.
«Las manifestaciones clínicas del cáncer de ovario epitelial son inespecíficas y pueden confundirse con otros tumores menos graves, como síndrome de intestino irritable o síndrome premenstrual. Los signos pueden ser difíciles de reconocer, particularmente en etapas tempranas«, explicó el Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología.
El cáncer de ovario es más letal que el de mama o el cervicouterino. De acuerdo con datos oficiales, esta enfermedad ocupa el segundo lugar en México de cánceres ginecológicos y el séptimo en en mujeres de todo el mundo.
Las mujeres que lo padecen presentan principalmente síntomas gastrointestinales del tipo de la colitis y pélvicas inespecíficas, como: la distensión, dolor abdominal o del bajo vientre, molestias al orinar, estreñimiento y colitis, así como sangrado vaginal anormal.
La Sociedad Americana de Cáncer agregó que una paciente con cáncer de ovario puede presentar cansancio extremo, problemas estomacales, dolor de espalda, estreñimiento, cambios en el período menstrual,hinchazón abdominal y pérdida de peso.
«La pronta atención a los síntomas puede mejorar las probabilidades de que la enfermedad se diagnostique en sus comienzos y se trate con buenos resultados«, detalló el organismo.
La Sociedad Americana de Cáncer explicó que lo complicado con el cáncer de ovario es que se detecta en etapas muy avanzadas y cuando ya se ha propagado.
La oncóloga María de los Dolores Gallardo Rincón, responsable en el Instituto del programa de cáncer de ovario y presidenta del Grupo de Investigación de Cáncer de Ovario en México (GICOM), aseguró durante el Foro sobre Cáncer de Ovario en el Senado de la República que este padecimiento tiene un patrón hereditario y se alerta muy poco sobre factores de riesgo, como son: que la mujer haya recibido terapia sobre reemplazo hormonal y, algo muy importante, el hecho de que la mujer se encuentre en la etapa de la menopausia o posterior a la misma.
El cáncer de ovario en cifras
1-En EEUU alrededor de 22,530 mujeres recibirán un nuevo diagnóstico de cáncer de ovario este 2019.
2.-En EEUU alrededor de 13,980 mujeres morirán de cáncer de ovario.
3.-El riesgo de que una mujer padezca cáncer ovárico es de aproximadamente 1 en 78.
4.-En México se hacen 11 diagnósticos diarios y se registran siete muertes diarias.
Con información de www.infobae.com/salud