Felices vacaciones

La nota se ha leído 2628 veces

Creyentes o no creyentes de la fe católica, a partir del lunes 15 de abril, en muchas partes del mundo, inicia la temporada vacacional y los mexicanos con ciertos recursos para pasear, invierten para hacer turismo doméstico y seguramente pocos connacionales viajan al extranjero.

Entre paréntesis le comento que también inician formalmente las campañas de quienes aspiran a un cargo de elección popular en Tamaulipas, para cambiar a los legisladores locales y en otras cinco entidades, unas para elegir a Gobernador, alcaldes y congreso local. Todas son elecciones importantes, sobre todo para Morena que busca el control nacional; para el PAN, defender lo que ha conquistado; y para PRI, ¿tendrá el valor de salir de la tercera posición?

Volviendo a las vacaciones, me parece que las cifras de cuantos mexicanos viajan a qué destinos, sobre todo al extranjero, pareciera es dato completamente impublicable, desconozco la razón.

Hablando del extranjero, la mañana de este lunes, primero de vacaciones, una noticia está conmoviendo al mundo, cuando al filo de las dos de la tarde, empiezan a llegar noticias desde la enigmática Cd. Luz, París, para anunciar del incendio en la Catedral de Nuestra Señora de París, Notre Dame.

Todas las agencias de noticias están dando información sobre este siniestro y son coincidentes en que el origen de este incendio es desconocido, además de que afecta gran parte del techo, aunque algunos bomberos aseguran que estaría ‘potencialmente relacionado’ con trabajos de renovación de la edificación, lo que descarta un sabotaje, como algunos medios empiezan incidir.

La Catedral de Note Dame, es uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las 11:50 hrs, tiempo del Centro de México.

Las agencias informativas aseguran que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desplazó hasta Notre Dame de París y dijo que “…compartía el dolor de toda una nación… y pensaba en todos los católicos y todos los franceses… estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros».

Eso en el ‘viejo mundo’. En el Nuevo, la semana pasada el Departamento de Estado de los vecinos del norte, hizo su acostumbrada advertencia a los turistas de aquél país, al salir de aquella nación.

En varios portales de noticias, como, Quintopoder.com (5P), publicaron que el país vecino actualizó las alertas de viaje para 35 países, entre ellos Afganistán, Bangladesh, Etiopía, Haití, Filipinas, Rusia, Colombia, Venezuela, Ecuador y desde luego, no podía falta nuestro México, lindo y querido. Aclaro, estos adjetivos para nosotros, los de tierra azteca.

La publicación mexicana que cito, dice que los vecinos aconsejan no visitar el estado de Guerrero, porque se tienen identificados a grupos armados “que operan de forma independiente al gobierno” y frecuentemente realizan bloqueos y pueden utilizar la violencia contra los turistas.

Otra entidad insegura es Colima, pues en esa entidad del Pacífico, dicen los gringos, hay crímenes violentos y delincuencia de pandillas generalizada, lo mismo que en Michoacán, por lo que recomiendan no visitarlos. También en el Pacífico, otra entidad vetada es Sinaloa, dicen los gringos que por insegura.

Llamó la atención que del lado del Golfo de México, los estadounidenses cita a Tamaulipas, donde aseguran, es frecuente el robo a mano armada, secuestro, extorsión, asesinatos y abusos. Hablan, como en otras entidades de actividades de pandillas, con enfrentamientos y bloqueos, señalando que grupos armados recurren a secuestrar autos privados o autobuses de pasajeros a cambio de una recompensa.

Las imágenes que acompañan este reporte son referidas a Reynosa, patrullas policiales con logotipos de la entidad, policías, autos incendiados y el autobús de Transpaís de donde bajaron a supuestos indocumentados.

En comparación, las autoridades mexicanas dan certidumbre de seguridad a los turistas nacionales, incluso no hay advertencia para no viajar a cierto destino por cuestiones de inseguridad, como pudiera inferirse Venezuela, Honduras, Guatemala o países de donde vienen las caravanas de migrantes.

Con estas recomendaciones ¿vale decir Felices vacaciones?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here