2ª lectura de una visita presidencial

0
3497
Columnista Ana Luisa Garcí­a
< La maestra Gordillo en su 5º aire
< Insurrección en el interior de Morena

1.- La visita del Presidente López Obrador a Cd. Madero el próximo 31 de marzo encierra algo más que la confirmación del rescate de la Refinerí­a; o la inversión multimillonaria que generará empleo en la zona sur, acompañada del acto de polí­tica social que en cada estado viene realizando como ratificación de su compromiso con las clases más urgidas de apoyos.  Será ante todo, la reactivación del morenismo en un punto estratégico desde la perspectiva electoral. Si precisamente ahí­ donde concurren ni más ni menos que 5 distritos ( 18, 19, 20, 21 y 22) que estarán en disputa el próximo 2 de junio y que corresponden a los municipios de Altamira (con una parte de Aldama) Madero y Tampico.

Y ahora, a dos semanas de que inicie la veda electoral estará recorriendo las instalaciones del complejo petrolero, lo hará de manera cercana a ese importante sector obrero y en una inusual visita que nunca hicieron sus antecesores, no por lo menos con la acuciosidad que se plantea.

Ahí­ donde además del desplome de la actividad productiva de la planta, se viven condiciones de inseguridad industrial para los trabajadores, muchos de ellos con problemas porque sus hijos y otros familiares están desempleados porque operaban con contratos hoy en finiquito.

En ese escenario seguramente confirmará algo que ya trasciende de manera extraoficial, y es que el desmantelamiento de la Reforma Energética que en algún momento planteó el Gobierno de la 4ª Transformación no se llevará a cabo, por el contrario se cumplirán los contratos concertados hasta ahora, con todo y lo que representan de impacto en la economí­a.

En esta visita oficia el anfitrión principal será el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca. Acompañarán al mandatario nacional el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, y desde luego la Secretaria de Energí­a, Rocí­o Nahle, y demás funcionarios federales y estatales. Obviamente José Ramón Gómez Leal quien se encargó de dar difusión a esta agenda y así­ como los diputados federales y senadores de Morena.

Desde luego el alcalde Adrián Oseguera, es otro de los anfitriones, él tendrá la responsabilidad de integrar un escenario digno (concentración de gente) para el evento de polí­tica social, las porras y sin abucheos. Serí­a muy significativo porque el gobernador tamaulipeco se placea por todo el estado sin ninguna clase de manifestaciones reprobatorias, mucho menos ofensivas, incluso ha pasado la prueba del Estadio Tamaulipas (enclavado en Madero) sin incidentes, porque Usted sabe que los eventos multitudinarios y con afición es un pulso social importante.

Será una visita interesante que generará seguramente un dinamismo polí­tico, pero también esperemos que acompañado del incentivo de los recursos presupuestales  para detonar el desarrollo económico de la región. Un escenario donde también pueden surgir reclamos por el tema de desaparecidos como acaba de ocurrir en Coahuila, pero también hay que valorar que en el tema de inseguridad la zona conurbada es ejemplo por la participación ciudadana, con lo cual han logrado restablecer la paz social en esa región.

En fin, una agenda presidencial que puede dar mucho de qué hablar.

2.- Elba Esther Gordillo está de regreso, algunos consideraron desde un principio que tendrí­a que elegir entre sindicato y partido. Quizá no tuvo de otra, y era un solo escenario para su retorno, a final de cuentas ambos conducen al poder, claro con el voto de los maestros.

Este domingo los medios difundieron a la maestra tomándose una selfie en su tierra natal, Chiapas, reunida con coordinadores estatales de la organización Redes Sociales Progresistas que coordinan su yerno Fernando González y su nieto René Fujiwara.

Doña Elba Esther argumento precaria salud y vejez para obtener excarcelación e irse a reposar a su residencia particular, pero ahora luce completamente restablecida, rejuvenecida y con suficientes brí­os para dar la batalla en la arena polí­tica, en pos del poder, que es su pasión.

3.- Otro que está de regreso con sus videos enjundiosos contra la Presidenta del CEN de Morena, es Alejandro Rojas Dí­az Durán (coordinador de asesores de Ricardo Monreal) cuyos temas en debate son la gubernatura de Puebla y las candidaturas a diputados locales de Tamaulipas, ahora abordadas desde el escenario nacional porque el pleito con Yeidckol Polevnsky ya tomó otras dimensiones.

Eso sin contar lo que parece una incipiente rebelión desde la JUCOPO (Junta de Coordinación Polí­tica) del Senado. Primero fue el rechazo a cuatro ternas propuestas por el Gobierno Federal para 4 nombramientos de la Comisión Reguladora de energí­a y ahora Ricardo Monreal se va por la libre en el tema de las comisiones bancarias, para lo cual insiste en que se legislará.

Usted debe recordar que el Presidente López Obrador ofreció a los banqueros a no legislar sobre el tema de la comisiones, lo hizo en la clausura de la 82 Convención Bancaria.

La respuesta de Monreal fue: “El  Presidente hace su trabajo y nosotros el nuestro. Lo hacemos con mucho respeto para él,  pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo nada más”.

Monreal está cumpliendo lo que ofreció, no se meterá en cuestiones del partido Morena, se dedicará únicamente a legislar, a sus responsabilidades.

Lo que se ve son sí­ntomas de una División de Poderes que nunca hemos tenido en este paí­s. Veremos cuánto dura y hasta donde llega.

Retomando el tema de Alejandro Rojas Dí­az Durán, anunció que denunciará ante las instancias partidistas a la Presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, “por las flagrantes violaciones que está haciendo del estatuto y de los documentos básicos. Está desviando el rumbo de Morena, con candidatos impresentables como en el caso de Puebla”.

El asesor de Monreal calificó de “encuesta patito” al procedimiento por el cual se eligió a Miguel Barbosa por segunda ocasión como candidato a gobernador de Puebla.

A nuestro ver, Dí­az Durán está acumulando suficientes puntos como para expulsarlo del partido por el daño que la está haciendo ventilando temas que debieran de haberse debatido hacia el interior de Morena. Pero por otra parte, la señora Polevnsky asegura que él no es militante del partido.

Faltan muchos capí­tulos por escribirse en torno a este enojoso conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here