Llaman a cambios urgentes en métodos de sustracción y uso de agua 

0
4238

México.- Asi como existe el «huachicoleo» de combustible, existe «robo y secuestro» de agua, ya sea en pipas o directamente del subsuelo, advirtió el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Perló.

En el marco del Dí­a Mundial del Agua, que se conmemora mañana 22 de marzo, dijo que en el paí­s existen problemas de calidad, suministro y extracciones excesivas de este recurso.

Por ello, consideró en entrevista con Notimex el experto en Planeación Urbano-Regional por la Universidad de California, Berkeley, hay poco que festejar este dí­a.

Agregó que deben buscarse proyectos que utilicen los propios procesos naturales para el tratamiento de agua, además de impulsar en la ciudadaní­a el reciclaje.

Consideró que deben ponerse en marcha métodos que se aplican en otras naciones como captación de agua de lluvia, recuperación de rí­os urbanos, humedales artificiales, programas de reducción de fugas, menos extracción de agua de fuentes superficiales y evitar acuí­feros sobreexplotados.

Mencionó que en la Ciudad de México, según cifras oficiales, 98 por ciento de sus habitantes cuentan con la cobertura de suministro, y que son las alcaldí­as de Tlalpan, Iztapalapa y Magdalena Contreras, las que más registran problemas en este aspecto.

Señaló que 86 por ciento de los capitalinos compra agua embotellada, al considerar que no tiene calidad la que llega entubada, y agregó que en promedio se gastan 191 pesos al mes en ese rubro.

Perló comentó que una de las soluciones serí­a dar mantenimiento y reparar la infraestructura existente (plantas de tratamiento).

Señaló que el Consejo Consultivo del Agua considera que únicamente 92 por ciento de la población tiene acceso al servicio público de agua potable, por lo que el número de mexicanos sin acceso, en promedio, asciende a 10 millones de personas.

En el campo mexicano predomina un método de riego que tiende al uso desmedido del recurso sin aprovecharlo adecuadamente; se gasta 70 por ciento del agua. Por lo que el especialista destacó que es fundamental promover un uso eficiente del agua subterránea y superficiales en el sector agrí­cola

Agregó que en los últimos meses «hemos escuchado sobre el huachicoleo de combustible, pero también existe el del agua, así­ como secuentro de pipas y robo en aguas subterráneas, lo que causa hundimiento de subsuelo o socavones».

Información de Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here