En cuestiones comerciales, es común que el público seleccione el bien o servicio que desea adquirir y acto seguido lo paga, le entregan la factura o por lo menos el ticket de compra.
El sistema de compra en las oficinas gubernamentales es diferente porque existe un padrón de proveedores al que hay que registrarse y éstos saben que primero entregan la mercancía o el servicio, el gobierno presenta la factura y en un tiempo, la tesorería o el área de finanzas, liquida.
Claro que muchas veces el pago de facturas tarda meses y no es de extrañar las facturas impagables. Pero eso es en el ramo comercial.
El título de hoy se refiere a la factura política, a la exigencia de los proveedores que ya ‘cumplieron’ y los indicios dicen que pareciera los proveedores de ayer se cansaron de dar vueltas. Ahora, están exigiendo lo prometido en la campaña electoral del 2018.
Los noticieros matutinos de radio y televisión de este miércoles 20 de marzo, abrieron con la noticia de que grupos de profesores estaban situados en las inmediaciones al Palacio Legislativo de San Lázaro, impidiendo el paso.
Los corresponsales de las agencias de noticias, de las televisoras y de radio en la Ciudad de México, estaban transmitiendo en vivo la movilización de maestros, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el caos vial en las cercanías del inmueble Legislativo.
Según algunas voces, los profesores de la CNTE pretendían cercar el Palacio Legislativo para impedir el acceso a los 500 diputados federales y a sus empleados, pues empezaron a bloquear los accesos desde antes de las siete de la mañana.
El líder de los diputados de Morena, el colimense, Mario Delgado Carrillo, ante los compañeros de la prensa, rechazó que se buscaría una sede alterna para sesionar este jueves. Además dijo que estaba descartada la idea del uso de la fuerza pública ante el bloqueo de los maestros.
Aunque aclaró “…No todavía, no lo creo necesario, la verdad es que hay un diálogo muy fluido, muy respetuoso, muy sensible, por parte también de los líderes del magisterio y yo creo que vamos a tener un buen acuerdoâ€, señaló el legislador.
El también economista aseguró que había tenido una reunión con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y los principales líderes de la Sección 22, de la Sección 9, que están actualmente en la Cámara.
Al diálogo que se refirió el diputado Mario Delgado, fue con maestros de la CNTE, diputados de su partido, aunque no puntualizó los temas que abordaron, pero pidieron a los maestros permitir que el órgano legislativo continuara con sus trabajos.
Recalcó el colimense hoy se tiene programada la sesión de la Comisión de Educación, junto con la de Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen de reforma educativa.
Ante los periodistas Mario Delgado rechazó exista chantaje de los maestros, “…hay peticiones… Falta más información, que se conozcan bien los detalles de lo que se está planteando, hay mucha confusión también sobre el 123, apartado B, y los maestros están en al apartado B del 123, y ahí se van a quedar junto con las disposiciones en el Tercero constitucionalâ€.
Según la percepción del legislador “…no es presión la postura de los maestros sino una legítima manifestación.†También recalcó que gracias a los maestros y a su resistencia a la reforma educativa de Peña Nieto, “…hoy están las condiciones para cambiar por completo, para cambiar el paradigma de la educación en México, que nunca más se vuelva a perseguir a los maestros…» señaló delgado Carrillo.
Contradictoriamente a los hechos de San Lázaro en la Ciudad de México, la periodista Patricia Briseño, corresponsal de Excélsior, informó que según el Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO), pese a la convocatoria de la CNTE al paro laboral, el 80% de las escuelas de la entidad tuvieron clases regulares.
El reporte de la periodista está registrado a las 13:57, por lo que se infiere que las escuelas del turno matutino laboraron regularmente, lo que coincide con el informe de la Policía Vial que auxilia la entrada y salida de los estudiantes de la educación básica en Oaxaca.
Podemos deducir que la factura política con los maestros de México está siendo presentada al Ejecutivo Federal. Seguramente esta vez, los profesores ya no se conformarán con el Exhorto a la SEP, sino que lo de hoy, apenas es otro principio.