Impulsa Tamaulipas la contención y prevención del delito.

0
3761

Expertos en seguridad comparten experiencias y exploran ruta de colaboración para la implementación tanto de Policí­a de Proximidad y Unidad de Prevención Social en Tampico y Ciudad Victoria.

Ciudad Victoria, Tam.- Con el objeto de fortalecer la visión del Gobierno de Tamaulipas para alcanzar la paz social, a través de su eje de Seguridad Ciudadana, este martes se llevó a cabo la reunión del Conversatorio sobre Seguridad Ciudadana y Prevención Social de Violencia.

En la reunión, presidida por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Ví­ctor Manuel Sáenz Martí­nez, celebrada en Palacio de Gobierno, participaron representantes de seguridad pública, de bienestar social, del área de atención a ví­ctimas del Gobierno de Tamaulipas y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Sáenz Martí­nez, destacó que uno de los ejes de la administración del gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, es desarrollar un sistema Seguridad Ciudadana para que, junto con los ejes de Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable, se fijen las bases para una Paz Social, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

La presencia de ambos expertos contribuirá a conocer sus experiencias y explorar una ruta de colaboración para la implementación tanto de Policí­a de Proximidad como de una Unidad de Prevención Social en los municipios de Tampico y Ciudad Victoria, con apoyo del Gobierno del Estado.

Una diferencia relevante entre desarrollar una polí­tica pública de Seguridad Pública tradicional, respecto a una de Seguridad Ciudadana es que ésta última está orientada no sólo a la contención del delito, sino a prevenir y atender los factores de riesgo o detonadores de las violencias o la delincuencia, en todos los ámbitos, con la participación de la sociedad.

Uno de los expositores fue Doctor Franz Vanderschuerer, fundador del Programa de Ciudades Seguridad de ONU-Hábitat y ha sido consultor internacional con experiencia territorial desde hace varios años.

El otro conferencista es Jorge Amador Amador, quien desarrolló un modelo de Policí­a de Proximidad Social en el municipio de Ciudad Nezathualcóyotl; Estado de México, que se ha ido consolidando en la última década y que obtuvo premios y reconocimientos por parte de distintas instituciones académicas y sociales.

Al encuentro también asistieron los alcaldes Jesús Nader Nasrallah, de Tampico y Xicoténcatl González Uresti, de Ciudad Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here