Alfonso Cuarón y su largo recorrido por los Oscar

0
4042
Fuente Canal RCN

* El cineasta mexicano podrí­a hacer historia en la 91 entrega de los premios

Por Claudia Pacheco Ocampo

México.- Fue en 1995 cuando el director mexicano Alfonso Cuarón se acercó a Hollywood por primera vez y lo hizo mediante la pelí­cula “La princesita” (A little princess), adaptación de la novela homónima de Frances Hodgson Burnett.

Para ese momento ya habí­a dirigido su primer largometraje «Sólo con tu pareja” (1991) que logró buena aceptación en México, pero con “La princesita” Cuarón se ganó el respeto del público y la crí­tica a nivel internacional.

La historia protagonizada por Eleanor Bron, Liam Cunningham y Vanessa Lee Chester se ambientó durante la Primera Guerra Mundial para narrar el caso de la hija de un capitán del ejército británico que es llevada a un internado de Nueva York cuando él es llevado a combatir.

A sus 34 años, Alfonso Cuarón ya mostraba talento para abordar la desgarradora realidad de la guerra, la crueldad del ser humano y la ternura de una niña que sale adelante pese a las dificultades.

Gracias a la calidad en su producción, “La princesita” fue nominada al Oscar por Mejor Dirección Artí­stica (Bo Welch y Cheryl Carasik) y Mejor Fotografí­a (Emmanuel Lubezki). Ninguno obtuvo el premio, pero Cuarón ya habí­a sido visto por primera vez por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS).

Luego de filmar “Grandes esperanzas” en 1998, el cineasta mexicano presentó “Y tu mamá también” (2001), protagonizada por los mexicanos Gael Garcí­a Bernal y Diego Luna, y la española Maribel Verdú.

Fue la historia de dos jóvenes de 18 años, originarios de la Ciudad de México, que conocen a “Luisa Cortés”, esposa del primo de uno de ellos y que es 10 años mayor. En un intento por conquistarla, “Julio” y “Tenoch” la invitan a la inventada playa Boca de Cielo, en el estado de Oaxaca.

El viaje transcurre en auto y en el camino mostrarán al espectador la tensión social que hay en México, así­ como la presión policial sobre los campesinos, pero también un despertar distinto en la sexualidad que les dejará una importante lección.

“Y tu mamá también” se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el galardón al Mejor Guion; Diego Luna y Gael Garcí­a Bernal recibieron el Premio Marcelo Mastroianni al Mejor Actor Revelación.

También logró una nominación al Premio Oscar como Mejor Guion Original a cargo de Alfonso Cuarón y su hermano Carlos Cuarón, pero no fue considerada para ganar. Sin embargo, con esta producción Alfonso Cuarón logró ser aún más visible para los crí­ticos.

Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2017, Carlos Cuarón recordó la ceremonia del Oscar de 2002, donde el premio recayó en las manos del director español Pedro Almodóvar por “Hable con ella”.

“Fue un alivio perder el Oscar a Mejor Guion. Sentí­ un alivio porque ya se habí­a acabado todo. Antes ya habí­amos conseguido el premio de Venecia, que es uno muy especial porque todos los que nos dedicamos a esto sabemos que los Oscar son los chidos, pero Venecia te da un pedigrí­ que no sé si merezca”.

“Y tu mamá también” se catalogó como una de las grandes producciones del entonces llamado Nuevo Cine Mexicano. Además, fue punta de lanza a nivel internacional en las carreras de Gael Garcí­a y Diego Luna.

El tercer encuentro de Alfonso Cuarón con los Oscar fue en 2005 con la pelí­cula “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”. Fue nominada en los segmentos de Mejor Banda Sonora (John Williams) y Mejores Efectos Visuales (Tim Burke, Roger Guyett, Bill George y John Richardson).

Aunque estas categorí­as no miraban directamente a él, de nuevo se mencionaba el nombre de quien habí­a seleccionado para dirigir la tercera pelí­cula de la exitosa saga de “Harry Potter”.

Situado en el año 2027, el filme “Niños del hombre” (Children of men) plantea el caso de las mujeres, que en ese tiempo se han vuelto infértiles. Son los últimos dí­as de la raza humana debido a que en 18 años no han nacido niños. Ante el colapso de las sociedades africanas y asiáticas, Londres se ha convertido en lugar de migración para subsistir.

Esta producción estelarizada por Clive Owen hizo que Cuarón de nueva cuenta figurara en la Academia. Pese a que la taquilla no le favoreció en demasí­a a diferencia del gran presupuesto que se invirtió, “Niños del hombre” fue aclamada por la crí­tica.

Las nominaciones para la 79 entrega del Oscar se dirigieron al Mejor Guion Adaptado (David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus), Mejor Fotografí­a (Emmanuel Lubezki) y Mejor Montaje (Alfonso Cuarón y Alex Rodrí­guez), pero en ninguna ganó.

Sin embargo, en 2015 el blog Pop Culture Philosopher nombró a la pelí­cula como número uno de una lista de 10 mejores de todos los tiempos, entre otros reconocimientos internacionales.

Para 2014, Alfonso Cuarón por fin se convertí­a en el primer latinoamericano e hispanohablante en ganar el Oscar al Mejor Director por su odisea espacial «Gravedad» (Gravity) en la que dos astronautas, interpretados por Sandra Bullock y George Clooney, se pierden en el espacio.

En la terna, Cuarón venció a Steve McQueen («12 años de esclavitud»), David O. Russell («Escándalo americano»), Martin Scorsese («El lobo de Wall Street») y Alexander Payne («Nebraska»).

Asimismo, se convirtió en el primer miembro del trí­o de cineastas «Los tres amigos», en obtener el galardón en esa categorí­a. Le seguirí­a Alejandro González Iñárritu en 2015 y Guillermo del Toro en 2018.

“Gravedad» fue postulada como Mejor Pelí­cula, Mejor Actriz (Sandra Bullock), Mejor Diseño de Producción (Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woodlard), Mejor Fotografí­a (Emmanuel Lubezki), Mejor Montaje (Alfonso Cuarón y Mark Sanger), Mejor Banda Sonora (Steven Price) y Mejor Edición de Sonido (Glenn Freemantle).

Además, Mejor Mezcla de Sonido (Skip Lievsay, Christopher Benstead, Niv Adiri y Chris Munro) y Mejores Efectos Visuales (Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould y Nikki Penny).

Rompió récord de audiencia y recaudó 705 millones de dólares de taquilla a nivel mundial. Antes de su triunfo en los Oscar, la pelí­cula ya habí­a recibido prestigiosos galardones, como el Bafta de la Academia británica y el Globo de Oro.

Este año, el cineasta mexicano vuelve a colocarse en los ojos del mundo a través de “Roma”, basada en los recuerdos de su infancia. Es el primer largometraje hablado en español que la Academia nomina para Mejor Pelí­cula.

A éste se le agregan nueve categorí­as más: Director, Actriz (Yalitza Aparicio), Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Pelí­cula Extranjera, Guion Original (Alfonso Cuarón), Fotografí­a (Alfonso Cuarón), Sonido y Mezcla de Sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio Garcí­a) y Diseño de Producción (Eugenio Caballero y Bárbara Enrí­quez).

“Roma” se convirtió en sí­mbolo de una época de cambios en la industria del cine al ser la primera producción de Netflix considerada para estos premios.

Ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y no pudo participar en el Festival de Cine de Cannes por ser una producción de la compañí­a de streaming Netflix. La historia transcurre entre el 3 de septiembre de 1970 y el 28 de junio de 1971, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Con información de Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here