Yalitza Aparicio da representatividad a mujeres indí­genas de Oaxaca

0
2560
Fuente stoptribalgenocide.com

* El lingí¼ista Mario Chávez asegura que el éxito de la actriz crea conciencia sobre el orgullo que deben sentir los indí­genas de tener una comunidad y una lengua

Por Maricruz González May

México.- A sus 25 años de edad, Yalitza Aparicio ha dado representatividad a las mujeres indí­genas de Oaxaca a través de su actuación en “Roma”, pelí­cula dirigida por Alfonso Cuarón, sostuvo el investigador y lingí¼ista Mario Chávez Peón.

De acuerdo con el miembro del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropologí­a Social (CIESAS), el éxito que ha conseguido la pelí­cula y la joven actriz es muy importante para las comunidades, pues los hace sentirse representados.

“Todo esto que se está viviendo a través de Yalitza es muy importante porque ella representa a una persona común y corriente que se crió en una comunidad y que es maestra rural. Verla en un estrado o revistas puede tener un impacto positivo porque está cambiando los estereotipos y nos está diciendo que diferentes perfiles pueden lograr muchas cosas”, expresó el doctor en lingí¼í­stica por la Universidad de la Columbia Británica, de Vancouver, Canadá.

“He platicado con colegas lingí¼istas y con hablantes de alguna lengua, y coincidimos en que es muy positivo que se les dé espacio a los hablantes indí­genas a través del cine”, agregó el lingí¼ista a propósito de la conmemoración del Dí­a Internacional de la Lengua Materna, que se celebra hoy 21 de febrero.

A decir del investigador, México es uno de los 10 paí­ses con mayor diversidad lingí¼í­stica, con 68 pueblos originarios, más de 150 lenguas y más de 300 variantes, todas están amenazadas.

Entre otros factores que ponen en riesgo la desaparición de alguna lengua, destaca la discriminación que sufren los hablantes, así­ como “la polí­tica castellanizante que obliga a que todos hablen español, desplazando las lenguas originarias”.

Sin embargo, Chávez aseguró que la proyección de Yalitza Aparicio ayuda a crear conciencia sobre el orgullo que deben sentir los indí­genas de tener una comunidad y una lengua.

Aunque reconoce que no se necesita llegar a Hollywood para reconocer el valor que tienen las lenguas indí­genas, el investigador señaló que el éxito de esta pelí­cula da esperanza a las comunidades.

La historia de la pelí­cula “Roma” está centrada en la vida de “Cleo” (Aparicio), una mujer de origen mixteco que cuidó a Alfonso Cuarón de niño.

Originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, Yalitza estudió en la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma y continuó su preparación en la Escuela Normal de Putla Villa de Guerrero.

Durante una visita a Tlaxiaco, Notimex platicó con Armando Cruz Cortés, director de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, quien aseguró que el éxito de Yalitza es una buena oportunidad para que los jóvenes vean en ella un ejemplo vivo de que todo en esta vida se puede alcanzar con empeño.

«Su ejemplo cunde ya entre las jovencitas pues ven en ella que todos los sueños se pueden cumplir aún cuando se pertenezca a una comunidad como la tlaxiaquense”.

Y es que además de la discriminación que pudieran enfrentar por su origen étnico, en Tlaxiaco todaví­a se sigue pensando que son los varones quienes deben sobresalir. “Sin embargo, cuando tiene un desenvolvimiento como el que ha alcanzado Yalitza la gente voltea a ver que las mujeres también pueden lograr grandes cosas”, dijo Cruz Cortés.

Con información de Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here