El que se lleva…

0
3549

En varias ocasiones he registrado la sabidurí­a popular en dichos y refranes de nuestro paí­s y, sobre todo la usada por gente mayor, porque al emplearla, enseñan.

Quizá el refrán de hoy, la muchachada de siempre lo use con mayor frecuencia, advirtiendo a otros… ‘El que se lleva, se aguanta’ y todaví­a acentuaba uno… “luego no andes llorando”, sin faltar la mí­mica de limpiarse las lágrimas.

La expresión popular la uso en este espacio, porque infiero que los expresidentes mexicanos pudieran contestarle, al ahora presidente de los mexicanos, cuando desde los micrófonos mediáticos insiste en la convocatoria de consulta popular para enjuiciarlos legalmente.

En este sentido, doy la razón a las voces mediáticas que insisten “pareciera que el presidente, don Andrés López, todaví­a anda en campaña electoral, buscando votos de simpatí­a por sus puntadas”.

Procesar judicialmente a los expresidentes mexicanos surgió el 24 noviembre del año pasado, todaví­a cuando el Sr. López Obrador era presidente electo “…los mexicanos decidirán el 21 de marzo de 2019 si se abren expedientes para procesar a expresidentes de México.”

En aquella ocasión, López Obrador comentó que una vez reformado el artí­culo 35 Constitucional, someterí­an a una consulta ciudadana tres temas: 1. La conformación de la Guardia Nacional; 2. Si se abren expedientes para procesar a expresidentes de México; y 3. Autorización del pueblo para que el presidente se asesore de empresarios.

Ahora, a cinco meses de haber hecho la declaración que se cita, el tema de la Guardia Nacional no se llevó a consulta popular, es más ayer se aprobó por las Cámaras.

Para el caso que nos ocupa, lo más trascendente, ¿Desde cuándo, el señor presidente de México tiene como motivo de consulta popular determinar la procedencia o no, de un proceso judicial?

Infiero que ningún delito es motivo de consulta popular, puesto que los delitos en nuestro paí­s están claramente determinados en las leyes enmarcadas en las distintas áreas del Derecho Mexicano.

Sin embargo, en una de las reuniones mediáticas tempraneras, desde el Salón de la Tesorerí­a del Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal reiteró que se preguntará a la gente si quiere que se enjuicie a los expresidentes: “desde Salinas hasta Peña Nieto, pasando por Zedillo, Fox y Calderón”.

El tabasqueño llegado a presidente se refirió a cada uno de los exmandatarios mexicanos y como dijera la abuela Marí­a… a cada uno le tiene su ‘guardadito’, mire usted:

Al defeño, doctor en Economí­a y Gobierno por la Universidad de Harvard, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) “…puede ser juzgado por privatizar bienes públicos y porque muchas personas ligadas a él se quedaron con bienes sin licitación”

Al también defeño, doctor en Economí­a por la Universidad de Yale, Ernesto Zedillo Ponce de León, (1994-2000) “…puede llegar a tribunales por convertir deudas privadas en deuda pública, en el caso especí­fico El FOBAPROA.”

Al guanajuatense, licenciado en Administración de Empresas, Vicente Fox Quezada (2000-2006) según el presidente López “…puede ser enjuiciado por la entrega de concesiones para la explotación de 30 millones de hectáreas para la industria minera y el fraude electoral del 2006.”

Al michoacano, Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el presidente Andrés López dice que lo puede llevar a juicio por “…por iniciar estrategias de seguridad que ha provocado a la fecha, más de 250 mil muertes. Además de acusarlo de emplearse en una empresa extranjera que vende energí­a eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente al de Atlacomulco, con maestrí­a en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Enrique Peña Nieto, “…llegarí­a a los tribunales por actos de corrupción.”

Las respuestas no se han hecho esperar y como cualquiera que recibe amenazas, el expresidente Vicente Fox Quezada, clamó que se le pruebe que tuvo que ver algo con el robo de gasolinas en su gestión y terminó diciendo “…son palos de ciego y está culpando a medio mundo.” Dijo al periodista Ciro Gómez Leyva.

Como abogado y conocedor del marco jurí­dico mexicano, el originario de Morelia, Calderón Hinojosa, dijo que “…si tiene pruebas que las muestre, porque el que acusa… prueba.” En su cuenta de Twitter Calderón escribió “El gobierno que tuve el honor de encabezar combatió con firmeza todas las formas de crimen organizado, incluyendo la del robo de gasolinas, sin afectar a los consumidores. Las pérdidas por este concepto y las fugas detectadas eran más de diez veces menores de lo que hay ahora.”

¿A poco no? El que se lleva… ¡Se aguanta!, “Nada más no llore” dirí­a el chamaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here