Los Azcárraga entre los prófugos del PRI

La nota se ha leído 4974 veces

Sin pacto con Morena, y le entregan 42 votos

 El Tricolor mejor solo que mal acompañado  

1.- Azcárraga un apellido ligado históricamente al PRI, partido que hoy vive sus peores tiempos, no ha tenido otro camino que buscar opciones electorales contrarias al Tricolor, como es el caso del exalcalde Fernando Azcárraga López que hoy se afana en el proyecto de Morena y su sobrina  Rosa María González Azcárraga, que en 2019 está anotada entre las posibles candidaturas a diputada local por el PAN, por el distrito 22 de Tampico.

Pero además actualmente hay en la familia un regidor en el Cabildo Tampiqueño, se trata de Rodrigo Azcárraga Salazar, hijo de Francisco Azcárraga López, hasta hace poco era Director General de Televisora del Golfo (obviamente de Televisa), el actual edil formó parte de la planilla perdedora de Magdalena Peraza Guerra.

Rosa María González Azcárraga, directora de Deportes del Ayuntamiento porteño donde honde la bandera del PAN y  regidora en el periodo 2016-2018, de ser conformada por el PAN para contender por la diputación por el Distrito 22, esta será propiamente su debut en la competencia electoral.

Antes de la incursión en el terreno electoral la relación de los Azcárraga fue medios de comunicación-gobierno y se fortaleció en los años 50´s cuando don Emilio Azcárraga Vidaurreta empresario de una cadena de radio de esa época crea Telesistema Mexicano, hoy Televisa con el apoyo de Miguel Alemán Valdez en 1955, cuando el veracruzano ya no era presidente de la República.

Por eso la familia Alemán tuvo participación en las acciones de la televisora, y el peso que aún mantiene el hijo del expresidente en esa empresa. Obviamente esas fueron las versiones entre la voz populi de esos tiempos y que se observa congruente a 60 años de distancia.

Esta es a grandes rasgos la trama de una relación muy cercana, que nace entre la cúpula de la empresa y los gobiernos de la República, lo cual de alguna manera aterrizó en Tamaulipas, particularmente en Tampico.

Una anotación importante es la derrota de Fernando Azcárraga López como candidato federal en 2012, cuando pierde Peña Nieto y gana Josefina Vázquez Mota y el PAN arrasa en el estado con la operación política de Francisco García Cabeza de Vaca, que logra la senaduría por mayoría, junto con Maki Ortiz.

Esa fue la última incursión de Fernando como candidato, quien por aquellos tiempos llegó a sentirse con los suficientes espolones para buscar la gubernatura, pero esa derrota lo mantuvo distante de cualquier oportunidad electoral hasta que renunció al PRI y posteriormente “dio color” guinda.

2.- Palo dado ni Dios lo quita. Y los 42 votos del PRI sumados a los de Morena en el caso de la Guardia Nacional dicen mucho, sobre todo porque sin ellos el partido guinda no hubiera logrado las 3 cuartas partes de votos que requería en ese caso. Agregue Usted los votos del PRIMOR para designar gobernador interino en Puebla.

El tema lo volvemos a sacar a colación, luego de las declaraciones de la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu en Cd. Victoria, donde negó la existencia de acuerdos con Morena, luego de que los  periodistas le preguntaron su opinión sobre lo expresado por la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien dijo a la prensa que suena mejor PRIMOR que PRIAN.

Ruiz Massieu expresó que se ve mejor el PRI sólo, “y es que nosotros estamos fortaleciendo y construyendo”.

Y es que a partir de la designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla, de extracción priista, se traslucen cercanía entre ambos partidos.

Pero habrá otras manifestaciones más que tendremos próximamente, sobre todo cuando se condenen casos de corrupción, o se dejen de condenar. Esto apenas empieza estamos en el 5º mes de instalado el Poder Legislativo y casi 2 del arribo de López Obrador al Poder Ejecutivo.

3.- No vemos por ninguna parte a los priistas que describió Claudia Ruiz Massieu, en su reciente visita a Victoria, cuando habló de elementos capaces de levantar la voz para señalar las insuficiencias de los gobiernos estatal y federal.           Suena hueco hablar de rendición de cuentas en Tamaulipas cuando no son gobierno, cuando apenas si tienen un puñado de seis mini alcaldías de las que por cierto no se sabe nada de sus resultados, sólo los conocen quienes habitan en esos puntos geográficos.

            Hay que reconocer el ánimo de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Tricolor, quien pese al desolador horizonte electoral que se observa en Tamaulipas, lance exhortos al priismo para que saque fuerzas de su pasado glorioso y enfrente el presente. El mensaje que les dejó es que identifique las

causas de la gente y las hagan suyas, que propongan soluciones y cumplir lo que prometen.

Por otra parte Claudia Ruiz Massieu se comprometió a exigir imparcialidad y objetividad en la designación del nuevo presidente del INE , asimismo asumió que el CEN no va a definir quiénes serán los candidatos, sino los militantes, por lo menos los que participen en convenciones que serán 11 distritos.

Deja un comentario